El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, anunció ayer que tanto él como el equipo del Concello y miembros del Gobierno están revisando "con lupa" los proyectos susceptibles de incorporar al plan especial con fondos del Estado "para que sean técnicamente viables".

El Gobierno local trabaja ya con estos proyectos desde el día siguiente de conocerse las previsiones de inversión pero quiere evitar que alguno pueda paralizarse. "Podría ocurrir que nos apresurasemos demasiado a presentar los proyectos y alguno de ellos no pudiera ser ejecutado porque hay que pedir permiso a otras administraciones para realizarlo, con lo cual, si no revisamos bien las obras a realizar podemos tener problemas", indicó.

El alcalde aseguró que los proyectos a realizar serán en todo caso "prioritarios" y "viables técnicamente". Esto es, que el Concello pueda contratarlos sin depender de autorizaciones por ejemplo de Patrimonio, Carreteras del Estado o Xunta de Galicia "porque si estas autorizaciones se retrasan, lo que siempre ocurre, el proyecto no podría estar acabado en el plazo fijado".

La idea del Gobierno Local, que ejecutará el plan siguiendo sus criterios, es abarcar saneamientos, alumbrados, abastecimientos de agua, pavimentaciones, alumbrados y casas culturales. "Esperamos realizar también obras en colegios públicos y pretendemos repartir las obras en todos los campos, porque todas las necesidades son importantes", indica.

El alcalde de Ponteareas recuerda que la normativa para usar estos fondos obliga a los concellos a contratar las obras a empresas y la contratación se hará como regla general por el trámite de urgencia.

Gonzalez Solla asegura, con todo, que el Plan del Gobierno, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros en inversión pública en Ponteareas es una medida electoralista que no soluciona el problema del paro "pues aunque ahora se contraten personas que son parados de la construcción, después cuando acaban las obras todo volverá a estar como antes".

El alcalde entiende que ante la crisis deberían plantearse otro tipo de medidas, pensando especialmente "en el comercio, en las pequeñas y medianas empresas que son las que levantan el país". Además de estas obras que se realizaran en los próximos meses en Ponteareas, el Alcalde destacó la gran inversión que realiza la Diputación en la localidad e indicó que "institución provincial y local estamos coordinados en un trabajo que hace que en la actualidad en Ponteareas se esté invirtiendo más que nunca". De este modo valoró especialmente el trabajo de Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, que el lunes inauguró un nuevo campo de hierba sintética. González Solla asegura que el segundo campo de hierba sintética "no es una suerte" frente a otros concellos que no pueden disponer de él sino "la respuesta a una necesidad, ya que tenemos tres escuelas infantiles que superan los 450 alumnos y la verdad es que si la verdad es que si uno quiere apostar por el deporte base no es decirlo ni pregonarlo con buenas palabras sino haciendo instalaciones de este tipo, modernas y adecuadas".