La Autoridad Portuaria de Vigo asegura que la actuación que acomete en la zona litoral de Rande no causará ningún impacto ambiental, y garantiza que se respetará la actual línea verde hasta el mar, según el compromiso asumido por el presidente del ente portuario, Jesús Paz.

Las obras consisten en la explanación de un terreno de unos 30.000 metros cuadrados -la superficie de cinco campos de fútbol- que se utilizarán exclusivamente para el almacenamiento de contenedores vacíos y bloques de granito procedentes de la terminal portuaria de Guixar, en Teis, con la finalidad de liberar y optimizar espacio operativo a pie del cantil. En este sentido, desde el Puerto de Vigo apuntan que el proyecto contempla "única y exclusivamente el desbroce, limpieza, acondicionamiento y pavimentación solo del espacio terrestre del antiguo cargadero de mineral de Rande, y la posterior dotación de unos servicios mínimos de alumbrado, saneamiento y abastecimiento de agua".

Este proyecto responde a la filosofía asumida por la Autoridad Portuaria de optimizar los espacios logísticos ya existentes e infrautilizados antes de acometer cualquier ampliación nueva en el ámbito portuario, "una exigencia reiteradamente planteada por diversas asociaciones ecologistas", puntualizan. Este planteamiento también contó con un amplio respaldo empresarial, político y social durante el periodo de consultas abierto hace varios meses.

Desde el ente portuario subrayan que la actuación de Rande "no tiene absolutamente ninguna relación con las propuestas esbozadas hace varios meses dentro de la Planificación General de Espacios Portuarios, que contemplaban actuaciones puntuales para ganar calado y atraque en Duchess o Punta Chapelisa, que todavía no han pasado de aquella primera fase de estudio y valoración". Respecto a este asunto, recalcan que "la Autoridad Portuaria de Vigo siempre respetará en todos sus términos, como no podía ser de otra manera, la zona protegida de Rande, integrada en la Red Natura 2000".

Críticas a la Plataforma

El organismo portuario critica a la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón por divulgar "informaciones inexactas" sobre el proyecto de Rande -dijeron que tenía 50.000 metros cuadrados y que sería una pequeña dársena como la de Guixar- y aclara que "cualquier parecido entre este proyecto logístico y una nueva terminal de contenedores en Rande como la de Guixar es pura fantasía".