El Partido Popular de Mos solicitó en los últimos días protección de las fuerzas de seguridad para el pleno que se celebra el próximo viernes y en el que se debatirá la moción de censura.

Los populares enviaron escritos a la Delegación del Gobierno, al sub delegado, a la Guardia Civil y a la Policía local.

La solicitud de seguridad fue hecha pública por el propio PP de Mos, que indicó que, desde el pasado jueves 4 de diciembre hasta ayer martes, se enviaron escritos a diferentes fuerzas del orden para requerirles mediante notificación escrita que intervengan "para garantizar que el pleno de votación de la moción de censura que tendrá lugar el próximo viernes, día 12 de diciembre, se celebre con todas las garantías de seguridad y que tanto el inicio como el debate y la votación se desarrollen con total normalidad".

La dirección local del PP informó de que la petición les fue trasladada por escrito a la alcaldesa presidenta de la corporación municipal, María Jesús Escudero, a la policía local del Ayuntamiento, al delegado del gobierno en la comunidad autónoma, Manuel Ameijeiras y al subdelegado de gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández.

Dicha solicitud esta justificada, según los populares en el "clima de crispación social que causou que se chegase ó extremo de que os que presentamos a moción de censura o pasado 28 de novembro fósemos inxuriados e ameazados", según explicó la directiva popular a través de un comunicado de prensa.

Los populares señalan que el clima de crispación "fai prever a razoable posibilidade de que podan chegar a producirse disturbios e alteración indeseables da orde pública, que amenacen ó normal desenrollo da sesión plenaria do 12 de decembro ou que incluso impidan o inicio da mesma". Los populares recordaron procesos semejantes al de Mos, como la moción en Calvos de Randín, en Ourense.

Los miembros del PP mosense recuerdan a la alcaldesa que la ley de Régimen Electoral General establece que "o alcalde, no exercicio das súas competencias, atópase na obriga de impedir calquera acto que perturbe, obstaculice ou impida o dereiro dos membros da corporación a asistir á sesión plenaria na que se vote a moción de censura e a exercer o seu dereito ó voto na mesma".

Acto del BNG

Por otra parte, el BNG celebra hoy su acto contra la moción a las 19.30 horas en el multiusos das Pozas, con la presencia del el portavoz del BNG en el Parlamento Galego, Carlos Aymerich; el responsable de política municipal, Roberto Mera; la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez Pumar y representantes de los concellos de la comarca "que virán respaldar aos concelleiros do grupo municipal".