Tienen el espacio pero carecen de medios. El colectivo de profesores del colegio de Trasmañó lleva años reclamando sin éxito al Concello de Redondela y a la delegación provincial de Educación el cierre del bajo escolar para habilitar un pequeño gimnasio. Con esta sencilla obra, que sólo requiere unos cuantos ladrillos y un par de obreros, se resolverían las continuas suspensiones de la clase de educación física por la lluvia o el frío, puesto que el centro escolar carece de un recinto cerrado para esta actividad.

Desde el centro educativo explican que esta simple actuación permitiría solucionar un asunto que perjudica a los alumnos, puesto que muchos días de invierno no pueden realizar la clase de gimnasia. "No pedimos una actuación con grandes pretensiones, tan sólo cuatro paredes entre las columnas del bajo del edificio y una puerta. Sería una obra sencilla, sin un coste excesivo, que nos permitiría resolver el problema del gimnasio y además, en caso necesario, también se podría utilizar para organizar actos culturales como una obra de teatro, una exposición o un festival de fin de curso", indican los docentes del centro.

La zona que solicitan cerrar es el bajo del edificio, un espacio abierto de unos cien metros cuadrados con los pilares que sostienen las aulas. Desde el centro escolar aseguran que tras la última solicitud, que se realizó el pasado año, unos técnicos municipales acudieron al colegio para hacer mediciones y realizar un presupuesto. "Todavía estamos esperando a que nos den una respuesta. Sólo nos llegó un comentario por medio de la madre de un alumno que conoce a un funcionario municipal, que decía que no se realizaría porque costaría mucho dinero", explican desde el centro.

Los profesores no comparten esta opinión y consideran que se comete una discriminación con este centro escolar por el bajo número de alumnos matriculados. "Parece que por tener pocos niños no tenemos derecho a nada. Lo que pedimos es algo básico y que se resolvería con una inversión mínima", apuntan los profesores.

El colegio de Trasmañó cuenta este año con sólo 21 alumnos de educación Infantil y Primaria. Las instalaciones escolares disponen sólo de tres aulas y de una pista de fútbol al aire libre que se utiliza para los recreos. Siempre que no llueva, claro.