El abogado de Gerardo Alonso, el edil de Mos que dejó el PSOE y ahora apoya una moción de censura presentada por el PP en el Concello, presentó una demanda de conciliación el viernes, previa a una querella criminal, contra la alcaldesa, María Jesús Escudero (PSOE), el teniente de alcalde, Xosé Manuel Martínez Ojea (BNG) y la secretaria de Organización del PSOE mosense, Concepción Martínez Jorge, por un supuesto delito de calumnias e injurias graves.

Los demandados tienen siete días, una vez les sea notificada por el Juzgado la demanda, para retractarse de distintas manifestaciones aparecidas en varios medios de prensa escrita y publicar la rectificación en estos mismos periódicos, o de lo contrario se dará curso a la querella, según las informaciones facilitadas ayer por el propio Gerardo Alonso.

Declaraciones publicadas

La demanda se fundamenta en distintas noticias publicadas en las que se recogen las manifestaciones de los denunciados desde que Gerardo Alonso decidió dejar el PSOE. Las frases de Escudero en las que hace referencia a la "compra de voluntades", o las que se refieren a Gerardo como "pobre infeliz", "trepa" o "traidor"; las de Ojea en las que dice que "la culpa no es de quien se vende sino de quien compra", o las de Concepción Martínez en las que le tilda de "traidor", y se refiere a "intereses económicos y de poder" son algunas de las referencias injuriosas o calumniosas que el abogado encontró para presentar la demanda.

Gerardo Alonso se muestra muy tranquilo ya que afirma que todas las manifestaciones injuriosas son falsas "pero no puedo dejar que se lancen sin hacer nada".

Visita de "pesos pesados"

Por otra parte, el edil que abandonó el PSOE afirmó ayer que los "pesos pesados" del PSOE que vinieron a Mos el pasado día 6 ya conocen "cual es la capacidad de liderazgo y movilización de la alcaldesa" y destacó que "el acto contra la moción de censura fue un fracaso".

Indicó que entre los pocos asistentes estaba la conselleira de Política Territorial "que no ha venido a Mos por el Plan Vigo Íntegra, ni a reunirse con la plataforma de afectados por la autovía... No, viene a manifestarse contra la moción de censura porque sabe que cuando no esté María Jesús desde el concello no se la va a decir a todo amen".

También criticó la presencia de Mar Barcón y se pregunta si con sus frases de "a moción parase na rúa" está incitando a actos violentos para impedir el desarrollo democrático del pleno del próximo viernes. "¿Donde estaba el PSOE de Santiago cuando les llamé, por qué no me escucharon entonces?", se pregunta Gerardo Alonso.

Sobre la participación en el acto organizado por el PSOE, al que asistieron unas 200 personas, Alonso dice "queda claro que Mos pide un cambio, y pide un cambio ya sin esperar a las próximas elecciones".