La primera "luna" de pesca de angula en el río Miño ha finalizado con buenas expectativas en cuanto a calidad y cantidad. Como estaba previsto, hay un descenso de precio en relación a los años anteriores. Los pescadores han cobrado a 300 euros el quilo de esta cotizada especie que ya está en los viveros donde pasarán unos días antes de su cocción para la venta en esta Navidad. La suelta de agua de la presa de Frieira, durante tres noches seguidas, influyó para que la angula quedase posada en los lodos del lecho del río, sin moverse, debido al cambio de temperatura del agua. Esas noches, no hubo pesca.

La angula que se ha capturado tiene un buen tamaño y la calidad es superior, valora el presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, Samuel Martínez Otero. Calcula que en la parte baja del río ha podido pescarse durante los días de luna nueva una media de cinco quilos por barca. En la parte alta, la media es de unos dos quilos y medio.

"Las expectativas son bastante positivas", dice Fernando Ferreira, miembro de la directiva de la Asociación y presidente de la única cooperativa del río Miño.

Durante esta primera luna, se ha observado como máximo la presencia en el tramo internacional de unos 200 barcos gallegos y portugueses, en la noche de mayor afluencia.

Ambos pescadores lamentan que sigan produciéndose las sueltas de agua, con "llenas" inesperadas en el río, que suponen se realizan en la presa de Frieira. "A partir de media noche y hasta la madrugada, con luna nueva, sube el nivel del río de forma desmesurada y sin razón aparente. La angula, al notar el cambio de temperatura, se queda inmóvil en el lecho", describe Ferreira. Además, la corriente del agua que baja, impide remontar el río con las barcas, cuenta. Esas "sueltas indiscriminadas de agua", dice, acontecieron los días 27, 28 y 29 de noviembre. Por lo que sabe y le han dicho, la versión oficial es que un sistema informático es el que regula la apertura de compuertas y, según la demanda de consumo energético, se ordena turbinar. La cuestión es que coincide siempre con lunas nuevas de pesca de angula, con los perjuicios que causa a los pescadores, por lo que el presidente de la Asociación pedirá explicaciones.