El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y el presidente de la Fundación "Guláns", Juan Antonio Rodríguez, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de la segunda fase del Centro Cultural de Guláns. De esta forma, la parroquia ponteareana podrá contar con su Centro Cultural a finales del próximo año, según las previsiones de los vecinos.

El acto celebrado anoche en el concello ponteareano contó con la presencia de numerosos vecinos de la localidad que, según explicó el secretario de la Fundación, Florencio Porto, "con su presencia quisieron dejar testimonio de su apoyo a estas inversiones, y el agradecimiento al presidente de la Diputación".

Louzán señaló que el convenio firmado con la Fundación Guláns es el más importante que la Diputación ha firmado con una fundación y está destinado a "darlle o impulso definitivo". El presidente añadió que con este convenio "estamos cumpliendo os compromisos adquiridos"

Por otra parte, y según explicó el alcalde, a la firma de este nuevo acuerdo hay que añadir otros 120.000 euros destinados el pasado año a la ejecución de la primera fase de las obras de esta nueva infraestructura lo que, sumado a la aportación firmada ayer, el Centro Cultural de la parroquia recibió una inversión de 240.000 euros. A esta cifra hay que añadir la aportación que a Fundación Guláns destinará y que permitirá la finalización de las obras y donde destaca una inversión muy importante del empresario ponteareano Regino Giráldez Boo.

En su discurso, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, destacó que estas obras forman parte del compromiso que adquirió cuándo llegó al gobierno de dotar la todas las parroquias del municipio de centros culturales, "un compromiso que, a la vista de las obras ejecutadas y de las que desarrollaremos en lo que resta de mandato, estamos cumpliendo". En este sentido, el regidor ponteareano mencionó que el gobierno local remató ya los nuevos centros culturales de las parroquias de Santiago de Oliveira, Cumiar y Fontenla, así como las obras de ampliación de las casas de la cultura de Celeiros y Areas. Además, recordó que este año estarán en obras, entre otros, los centros de Ribadetea, Cortellas, O Coto, Bugarín, Arcos y Fozara además de este centro cultural de Guláns. .

El regidor agradeció tanto a la Diputación provincial de Pontevedra como a la Fundación Guláns su colaboración, que permitirá rematar el nuevo centro cultural de Guláns, e insistió en que esta suma de esfuerzos de administraciones y colectivos "es uno de los objetivos de este gobierno, ya que permite hacer ciudad".

A través del convenio, la Fundación Guláns será la encargada de adjudicar, contratar y ejecutar las obras.

Otras actuaciones

Durante su estancia en Ponteareas, el presidente de la Diputación anunció que la mañana de ayer se aprobó en la institución provincial el pliego de condiciones para el nuevo pabellón de Ponteareas y dijo que la semana próxima se inaugurará en la villa del Tea otro segundo campo de hierba sintética en la localidad, ubicado en la parroquia de Angoares.