El importante papel de Baiona en la historia del mundo no se reduce a la Arribada de la carabela "Pinta" con la noticia del Descubrimiento de América. La real villa participa en los designios del futuro político de una de las primeras potencias económicas, China. El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) colabora en el diseño de la organización territorial que el gobierno Hu Jintao prevé implantar en el plazo de cinco años, un sistema que toma como modelo el caso español, concretamente la comunidad gallega. La investigadora Deng Yingjie, del Instituto de Etnología, Antropología y Ciencias Sociales de China, ultima un documento que servirá de material de trabajo a estudiosos y políticos para ordenar las cinco regiones de la nación: Zhuang de Guangxi, Mongolia, Hui de Niugxia, Uigur de Xiujiang y Tíbet.

¿Por qué Galicia y no cualquier otra nacionalidad de cualquier otro país más avanzado? Porque en la comunidad gallega no aparecen episodios violentos ni una defensa vehemente del separatismo. "Galicia es el espejo ideal por su paz y su falta de aspiraciones independentistas", afirma Xulio Ríos, director del Igadi y del Observatorio de la Política China, que colabora en el proyecto apoyado por los gobiernos central, vasco y catalán, además del gallego. Y es que Pekín apuesta por la vía pacífica porque teme la violencia de las regiones del norte, pero también trata de ofrecerles un mayor desarrollo a estas zonas y las del oeste chino porque presentan un atraso de un siglo frente a las costeras del este. Pese a su subdesarrollo, estas regiones presentan una gran riqueza de recursos energéticos y atractivos turísticos. Los gobiernos autónomos, fieles a un referente central, contribuirían a optimizarlos, recalca Ríos.

El estudio de Deng Yingjie recoge una traducción del Estatuto de Autonomía de Galicia, de la Ley de Normalización Lingüística, de las normas de protección del patrimonio, tanto histórico como cultural y medioambiental. "Nos interesa mucho la organización política, pero también la forma de preservar la cultura, la lengua, el medioambiente. En China tenemos un problema medioambiental grave. La desertización avanza por el norte y la urbanización de los campos de cultivo es abrumadora", explica la estudiosa. La política de emigración también resulta de gran ayuda a Deng Yingjie porque, al igual que Galicia, China cuenta con una diáspora muy importante en todo el mundo. Por último, una visión general del sistema autonómico español completa el informe que la investigadora aportará a un trabajo iniciado hace ya cuatro años y que continuará el próximo. Un grupo de quince sabios procedentes del gigante asiático participará en el primer semestre de 2009 en un curso de la Escola Galega de Administración Pública.

La segunda fase del proyecto de diseño de organización del territorio chino tendrá lugar en el país, en la ciudad de Kunning, provincia de Yunnan, donde se celebrará una conferencia internacional sobre autonomías, en la que participarán expertos españoles. Los intercambios sobre la gestión diaria, las competencias, la simbología, el sistema fiscal, entre otros asuntos, continuarán para definir los pormenores de la implantación del sistema.