En el Concello de Ponteareas se conocen 174 monumentos populares del patrimonio arquitectónico tradicional gallego. Estos se clasifican en 79 cruceiros, 28 cruces, 13 cruces sobre muro, 18 cruces sobre portalón y 36 petos de ánimas. A pesar de la constancia de este importante número de monumentos, lo cierto es que en la actualidad muchos de ellos ya no existen o están en situación de abandono.

Dejar testimonio de los monumentos populares de Ponteareas antes de que se deterioren con el paso del tiempo ha sido el objetivo, desde 1991, de la directora en funciones de la Biblioteca Museo Municipal, Moné Fernández Álvarez y ahora se ha hecho realidad con la publicación recientemente de su primer libro Cruces, cruceiros e petos do Concello de Ponteareas.

El monumento conservado más antiguo pertenece al siglo XVII, fechado en 1632, se trata del cruceiro do Torreiro erguido en la parroquia de Angoares. Le sigue en antigüedad la Cruz do Viso, emplazada en Xinzo desde 1688.

Deixar testemuño

La autora considera necesaria esta catalogación para "deixar testemuño gráfico e descritivo do que queda destes monumentos populares". Además, según reconoce la autora, además de los aspectos artísticos y religiosos, los cruceiros "teñen un importante valor etnográfico, pois unha gran parte están vinculados a lendas, mitos ou tradicións propias dos lugares".

Además, la autora se ha esforzado en completar esta recopilación por ser condición previa para la aplicación de la lei 8/ 1995, de 30 de octubre del Patrimonio Cultural, aprobada para conservar estos bienes de patrimonio, protegidos y difundidos de manera que esta ley no quede en una mera declaración de buenas intenciones.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, se refiere a Ponteareas como "un gran museo aberto" porque incluye gran número de iglesias de distintas épocas y estilos, capillas y santuarios, y un gran número de cruceiros y petos de ánimas. Por su parte, el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, califica el libro de Moné Fernández como "un catálogo etnorelixioso do noso concello que ten o seu berce no Museo Municipal de Ponteareas, que debe ser, e seguir sendo, un faro dende o cal se proxecten as iniciativas culturais".