La conselleira de Sanidade María José Rubio Vidal, acompañada por la alcaldesa Sandra González, corporación, cargos de Sanidade, personal y demás invitados, inauguró ayer oficialmente el centro de salud de Tomiño, que entró en funcionamiento el pasado 17 de noviembre. Rubio subrayó las nuevas prestaciones asistenciales y entidad de una obra que se ha diseñado teniendo en cuenta el crecimiento demográfico del municipio, que ya cuenta con 11.280 habitantes.

La titular de Sanidade justificó el retraso en la apertura del nuevo centro diciendo que "sen dúbida foi acertada a decisión de introducir modificacións ao proxecto inicial para melloralo e amplialo, aínda que iso supuxo que as obras de construcción se prolongasen máis do previsto". Valoró la nueva infraestructura "ben planificada e dimensionada", lo que conlleva una notable mejora asistencial.

Con esta inversión de 1.800.000 euros, a los que se suman 130.000 euros en equipamientos, y la incorporación de una enfermera en los próximos días, Tomiño consigue así, dijo, "os obxectivos do Plan de Mellora de Atención_primaria 2007-2011" al dotar de un profesional de enfermería a cada médico. Informó que ayer mismo se incorporaba a sus funciones un pediatra que atenderá a 1.491 pacientes infantiles a su cargo.

Resaltó los 1.653 metros cuadrados de superficie del centro, cuatro veces mayor que el anterior. Las instalaciones disponen de un área específica de Pediatría con cuatro consultas (dos de ellas de Enfermería); seis consultas de medicina general y seis de Enfermería; además de sala de Urgencias y sala de cirugía menor.

La descentralización del anticoagulante oral Sintrom, la extracción diaria de muestras el desarrollo del programa para la mujer y la informatización del centro, son servicios que valoró positivamente la conselleira, a los que se sumará la implantación de la historia clínica informática y la imagen digital.

Por otra parte, tras el acto inaugural, la conselleira habló con miembros de la Asociación do Medio Rural, afectados por la futura autovía Tui-A Guarda quienes solicitaron su intercesión para ser recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante el silencio de la conselleira de Política Territorial a sus demandas de reunión para hallar una solución al trazado que tanto les perjudica.