La convocatoria del concurso de ideas para "humanizar" el barrio de Sabarís tendría que atender, dicen, a tres ámbitos diferenciados: desde la curva del Manco hasta la rotonda de Isolina, la Puerta del Sol y, desde ahí, hasta el Puente Romano.

Requiere tal planteamiento la configuración de la vía por el interior del barrio, de tránsito rodado fluido en el primer tramo, de media dificultad después, y de especial saturación en el último, hasta enlazar con A Ramallosa. Así, la plaza de Victoria Cadaval, con el dato observable de que dos autobuses no pasan al tiempo al estar aparcados los coches a ambos lados en ese recorrido urbano.

Otro aspecto de la circulación, y serio, es acabar con las carreras de vehículos por el día y durante la noche. Como atender al peligro que representan los pasos de cebra tan poco respetados u olímpicamente despreciados por los conductores.

Las voces que se escuchan apuntan a la dirección única, y aquí se discrepa sobre si en tal sentido o en el otro, o si quedaría sitio para aparcar por estimular el comercio.

Ideas puede haber ciento, pero ¿cómo resolver el ancho de aceras que sólo permiten el paso de una persona? Resolver la acera sería también peliagudo en el Puerta del Sol, donde una casa antigua, vistosa, se adentra en la calzada.

Las aceras, remendadas, datan de 1982 y requieren una operación de cirugía a fondo y que debe servir para poner al día las conducciones de agua, alcantarillado y otros servicios de modo que las trincheras cerradas hoy duren algún tiempo.

Humanizar el barrio para dar calidad de vida a sus casi 3.000 habitantes; ponderar los 120 negocios abiertos. Debe atenderse al peatón, debe replantearse el mercadillo de los lunes. Y llamar a capítulo a Patrimonio que, a fuerza de no casarse con nadie, frena la recuperación de inmuebles arruinados cuyo mérito es de discutible categoría.

Esos inmuebles que ven pasar los años a mayor deterioro, porque las trabas administrativas no dejan ver rentabilidad en el lance de construir.

Ideas que no falten. Actuaciones serias como atender el entorno del puente medieval, en el Camino Viejo, donde desaparecieron piedras del parapeto y donde falta que se conjure el peligro que supone su angostura con el río Guillade debajo. Fuentes están las del Pombal, tan solicitada; la de Gafos, en O Burgo; la de Victoria Cadaval, en Julián Valverde, y la de la iglesia de Sabarís, entre las más notorias.

Claro que la del Pombal presta excedente a la de Areas, que lleva meses y meses en seco. También hay que hablar de afluentes, en el puente del camping y en el entorno del Centro Antena, con dos cloacas visibles. Hay que fijarse, y tomar nota: en la calle Areas, con ocasión de una permuta urbanística, quedó una parcela de unos 500 metros cuadrados a salvo. Y ahí tiene que ver el Concello, que puede montar un parque infantil o adecentar el solar con bancos para el solaz de vecinos y gentes transeúntes.