La catedral de Tui cumple hoy los 793 años de su dedicación al culto y mañana lunes, a las 12.00 horas, se oficiará una misa capitular para celebrar esta efemérides. Antaño, en ese día, los obispos bendecían doce cruces, en un acto simbólico.

Este monumento edificado entre los siglos XII y XIII, magnífico exponente del estilo inicial románico y del gótico, permanece impasible ante el paso del tiempo y entra en una nueva etapa en la que se anuncian cambios esenciales en forma de inversión de la Xunta que se destinará a la reubicación de los Museos Histórico Diocesano y Catedralicio, que ocuparán estancias del Palacio Episcopal.

El canónigo fabriquero, José Luís Portela Trigo, avanzó en una entrevista anterior el estado financiero de la sede catedralicia que dispone de un presupuesto de 100.000 euros, con grandes dificultades de financiación. El primer paso será la publicación del balance real de las cuentas a disposición de los fieles, una vez concluya el ejercicio, el 31 de diciembre. Los objetivos primordiales, apuntó Portela, son promover los actos cúlticos, sin dejar atrás los culturales. El canónigo abre las puertas a la participación de la Asociación Amigos da Catedral y de la Cofradía de San Telmo, además del Concello de Tui "para estudiar la forma" de alcanzar los objetivos, "como monumento emblemático de Tui" y con espacios adecuados para ser un marco idóneo en conciertos y otras actividades. Supondría retomar así el entusiasmo con que comenzó su andadura la Asociación Amigos da Catedral, que hace más de una década consiguió la presencia habitual de público de diversos puntos de Galicia y de Portugal, a los conciertos.

Portela Trigo desea dimensionar el uso religioso del templo y plantea la posibilidad de promover la celebración del Año Paulino y de la apertura y clausura de catequesis parroquiales a nivel arciprestal.

A disposición de los fieles estará el balance de cuentas y un sobre con el número de la cuenta bancaria de la catedral, a fin de que depositen sus contribuciones económicas, lo que podrá realizarse también por transferencia bancaria. Será una fórmula que nunca se utilizó para este templo y que es igual que otras campañas diocesanas o jornadas mundiales, como el Domund o Manos Unidas.