Empresarios y comerciantes asentados en la comarca del Baixo Miño coinciden en expresar su "gran disconformidad" con la actual red de carreteras que les conecta con el resto del país y, a su vez, reclaman inversión en nuevas vías de comunicación por carretera. Es una de las conclusiones que aportan las cien encuestas realizadas por la Federación de Empresarios do Baixo Miño, (Febam), que preside Carmen María García Braga, realizada en los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia.

Los datos obtenidos indican que el 45% de los encuestados opinan negativamente a la hora de expresar su "grado de satisfacción" con las vías de comunicación y principales servicios de la comarca. El 52% dicen que "son regulares" y sólo el 3% indican que "están bien".

Sobre la comunicación por carretera con el resto del país, el 48% opina estar contento con dichas infraestructuras. Sin embargo, observando los datos con detenimiento, las respuestas afirmativas pertenecen a encuestados asentados en Tui y alrededores, pues los del resto del Baixo Miño (O Rosal, A Guarda y Oia). manifiestan una gran disconformidad con la red actual de carreteras de conexión.

En cuanto a la comunicación por vía aérea, un 3% dice que es buena, un 30% afirma que es mala y el 67% opina que es regular.

Geográficamente, hasta tres aeropuertos internacionales, los de Peinador, Santiago de Compostela y Oporto (Portugal), se encuentran en un radio de 150 kilómetros.

Un 71% opina que el dinero público debe invertirse en nuevas autovías y un 32% en mejorar las carreteras actuales.