Un total de treinta y cinco jóvenes de Mondariz tienen su primer disco en la calle. Después de diez años de trayectoria bajo la batuta de Manuel Iglesias Ramilo, la Banda de Música Cultural de Mondariz ha recibido un regalo: editar su primer álbum con doce canciones. La mayoría de ellas son temas tradicionales popularmente conocidos en la comarca entre los que se incluye el pasodoble de Reveriano Soutullo, "Puenteareas", o el pasodoble-jota de Rogelio Groba, "Martiñika". Asimismo, la canción de cierre está dedicada a "Os Cesteiros de Mondariz" con letra compuesta por el profesor Xoan Xosé Pérez Labaca.

La directiva de la agrupación pensó en celebrar su primera década de un modo imperecedero y por ello pensaron en grabar una pequeña parte de su repertorio. El disco ha salido de Barcelona el martes para que hoy pueda estar en manos de todos los integrantes de la banda y de los mondarizanos que quieran apoyar a esta agrupación musical que contribuye a expandir el nombre de la localidad a través de sus actuaciones.

Esta noche, además de presentar su primer disco, la banda dará un concierto en el Centro Social de Mondariz, a las 20.00 horas, en el que debutarán tres nuevas componentes.

En este mismo acto se homenajeará al único compositor conocido en Mondariz, Benjamín Fernández Pazos. Una de sus muiñeiras, "Na fonte do souto", ha sido seleccionada para abrir el disco que homónimo de la banda.

La directiva de la Banda de Música Cultural de Mondariz asegura estar satisfecha con la trayectoria de sus músicos a pesar de la escasez de medios que aseguran tener. En el pasado contaban con un profesor de oboe y otro de clarinete, pero en la actualidad es el propio director quien tiene que perfeccionar a los componentes. "Nos gustaría que hubiese más sincronía entre la escuela de música municipal y la banda" explica Manuel Iglesias. La escuela municipal de música lleva tres años en funcionamiento pero sus alumnos no se animan a participar en la banda del pueblo. Es por ello que desde la directiva piden más apoyo institucional y vecinal porque consideran que la banda es un referente de Mondariz.