El Concello de Baiona recibió ayer el informe de la Consellería de Política Territorial,_Obras Públicas e Transporte sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) dos días después de aprobarse el documento en el pleno de forma inicial. El registro municipal recogió el escrito, que se opone frontalmente al campo de golf previsto en Baredo, casi in extremis, ya que llegó al ayuntamiento pocos minutos antes de las tres de la tarde y por fax, una vía poco habitual en este tipo de comunicaciones oficiales.

La valoración de la Dirección Xeral de Urbanismo, departamento de Política Territorial, incide en la falta de justificación de los suelos urbanizables dibujados entre la autopista del Val Miñor y el monte, donde se ubica el citado campo de golf de Baredo, puesto que considera la infraestructura viaria como un límite de la expansión urbana desde la costa. Tampoco acepta las áreas de reparto en las zonas de Caeiro y Morade, en las proximidades del vial de acceso a la AG-57 desde Sabarís, puesto que considera que alteran las delimitaciones de núcleos rurales con altas edificabilidades en lugar de consolidarlos.

Además de las duras críticas a las previsiones en la línea de costa, el informe recoge áreas de reparto, como la próxima a San Antón por falta de servicios. En este sentido, el estudio considera incoherente que el PXOM vaticine el desarrollo de urbanizaciones en el primer quinquenio de aplicación del plan, mientras fija el viales y servicios en el tercer quinquenio. Asimismo, la Xunta recuerda al concello que debe considerar rústicos de especial protección los suelos ubicados en los doscientos metros junto a la línea de costa, en las zonas fluviales y en las forestales.

El gobierno municipal estudiaba ayer el informe tras recibirlo a última hora de la mañana. La llegada del escrito tan sólo dos días después de la aprobación inicial no despertó las críticas por parte de los dirigentes municipales. En todo caso, la concejala de Urbanismo, Ana Simons, incidió en que el equipo de gobierno de Baiona continúa en su intención de colaborar con la Xunta en el desarrollo del PXOM aunque prosiga su tramitación con la apertura del plazo de exposición pública.

Mientras tanto, los vecinos pueden analizar el debate sobre la aprobación inicial del documento a través de la emisora de radio que ofrece el BNG en su web, que repite el pleno durante las 24 horas.