El alcalde de Porriño, Raúl Francés, realizó junto a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, una inspección a las obras que se realizan en la localidad por la Xunta de Galicia para crear 32 nuevas viviendas protegidas y las mejoras de las zonas residenciales que se encuentran deterioradas. Entre otras cuestiones, Vivenda actuará sobre una plaza de la fase tres del polígono.

-¿Como valora las actuaciones que se están realizando en Torneiros?

- No puedo valorarlas más que positivamente, porque se están atajando problemas que llevan años enquistados. En este sentido quiero destacar la gran capacidad de acción de la consellería de Vivenda.

- Puede decirse que ha habido un cambio de actuación...

- Sin duda. Los cambios son significativos. La primera fase de viviendas sociales de Torneiros fue construida cuando Galicia no tenía todavía competencias autonómicas, era el modelo que nos mandaban y que vemos._El modelo que tenemos ahora, con gente como la actual conselleira de Vivenda, Teresa Taboas, en el área es un modelo diferente, que cree en el país y sabe lo que hay que hacer. Es la noche y el día. Torneiros puede ser en este momento un paradigma, el paradigma de lo que hay que hacer... del trabajo pensando en el país. El gobierno gallego está haciendo el centro de día, va a quitar la línea de alta tensión, remodelará la zona interior de la fase tres, construirá nuevas viviendas... La línea es correcta y Porriño tiene que estar contento y agradecido porque Galicia tiene cada vez más capacidad de acción.

- Ademas de las 32 viviendas protegidas el Plan sectorial contempla más.

- El_Plan sectorial contempla más viviendas en el municipio. Pero hay que destacar que se están atacando dos cuestiones básicas a nivel social,el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Cuando la conselleira presentó el Plan Sectorial los que estamos próximos a ella lo recibimos con una alegría pero incluso la gente que estaba en contra entiende que es un plan incontestable, demuestra que el país se puede hacer una política con el bienestar como eje central, pensando en la vivienda y en el trabajo.

- Se han comprometido con la eliminación del chabolismo. ¿Como está la cuestión?

-El plan de eliminación del chabolismo se está desarrollando desde hace cierto tiempo en el concello. Estamos trabajando con las familias para que se puedan adaptar a una vivienda normalizada y tenemos muy avanzadas las líneas generales para construir viviendas destinadas a los actuales chabolistas._En los presupuestos aprobados por el Concello existe una partida a la erradicación del chabolismo que no es una tarea fácil, que hay que llevar con mimo y sapiencia desde diferentes departamentos y yo garantizo que tanto desde Vivepresidencia como desde Vivenda, los departamentos más implicados, todo va por buen camino.