VAL MIÑOR

Miguel Ángel López González, Presidente de la plataforma contra el carril bici: "Demostraremos que el carril bici es ilegal y que pondrá en peligro muchas vidas"

Afirma que el proyecto no incluye la senda peatonal prometida ni aceras

 
El portavoz de la plataforma, junto a uno de los carteles de la carretera de la vía.
El portavoz de la plataforma, junto a uno de los carteles de la carretera de la vía.  Carlos Pereira

N. PILLADO - NIGRÁN Aunque sólo se les vea detrás de las pancartas en los plenos del ayuntamiento y del Parlamento gallego, los miembros de la Plataforma contra el Proyecto de Mellora da Seguridade Viaria na PO-325 trabajan duro para evitar que la iniciativa de la Consellería de Política Territorial se lleve a cabo. Su presidente, Miguel Ángel López González, confía en que los pasos del colectivo ante los tribunales logren parar las expropiaciones. Ante los políticos ya lo han intentado, pero se han encontrado con el "desprecio" por respuesta.
-¿Cuáles son sus últimas gestiones?
-El contencioso ya está en manos del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por otro lado, trabajamos para demostrar la ilegalidad del proyecto, en el aspecto técnico y en su tramitación.
-¿Cómo lo harán?
-Hemos encargado un informe a un equipo independiente de ingenieros de caminos porque creemos que el proyecto carece de garantías de seguridad vial e incluso introduce elementos de mayor peligrosidad. En cuanto lo tengamos, lo remitiremos al TSXG junto a una solicitud de medidas cautelares para paralizar el proyecto y las expropiaciones. Demostraremos que es ilegal y que pondrá en peligro muchas vidas.
-¿Por qué creen que el proyecto aumentará los riesgos?
-No contempla aceras, ni tampoco la senda peatonal que han vendido. Es sólo un carril bici pegado a la carretera. Los planos no se ajustan a la realidad, hay recreaciones publicadas que recogen el carril bici sin ocupar terrenos en los márgenes del vial. Tampoco se prevé la instalación de servicios básicos como saneamiento, traída de aguas o alumbrado y se eliminan fosas sépticas y pozos artesanos. A las empresas no les ofrecen alternativas de aparcamiento para carga y descarga ni tampoco a los vecinos. Los terrenos pierden metros y, por tanto, algunos dejan de tener edificabilidad. El procedimiento tampoco ha sido correcto. A nosotros nos avisan de que nos van a expropiar en junio y en agosto todavía realizaron mediciones y estudios. De hecho, en el proyecto hay documentos de agosto.
-Hay quien les acusa de insolidarios por no ceder sus propiedades para el bien común.
-Nosotros cederíamos encantados si el proyecto mejorase la seguridad. En mi jardín han entrado tres coches por accidente. ¿Y si atropellasen a un ciclista?
-También se les acusa de defender unos terrenos que han "robado" a Tranvías Eléctricos de Vigo.
-Desconozco si alguien ha invadido terrenos de Tranvías o no. Nosotros no vamos contra Tranvías, sólo queremos difundir que este carril bici no es una solución sino un problema.
-Rechazan el proyecto, pero ¿ofrecen alternativas?
-Nosotros proponemos un carril bici en la línea de costa, sería lo más lógico y seguro.
-¿Han conseguido exponerle esta idea a los políticos?
-Sólo al alcalde de Nigrán, el único que nos ha recibido. La conselleira no lo hace e incluso nos despreció en su visita a Nigrán. El alcalde de Vigo tampoco nos recibe, pero seguiremos insistiendo. La falta de diálogo es terrible y sospechosa. Esto es un capricho de la conselleira de Política Territorial que obedece a un interés personal. De hecho, este es el único proyecto del plan Vigo Íntegra que se va a hacer sí o sí, según ella ha dicho.

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