Más de mil actuaciones en Galicia, cien en el resto del territorio nacional y doscientas en el extranjero. Este es el balance que deja el grupo de baile Froles Mareliñas de Chapela tras cincuenta años en los escenarios. A_lo largo de las distintas décadas más de quinientas personas han formado parte de este grupo, que ya forma parte de la historia cultural de la parroquia.

"Una de las cualidades más importantes del grupo fue la continuidad de su actividad, ya que desde el día que hizo su presentación en las Festas de Bouzas de Vigo, en 1958, se logró mantener activo hasta la fecha y los responsables de esto son todos sus componentes, que generación tras generación, fueron pasándose el testigo", apunta Antón Cabaleiro, que fue director del grupo entre 1973 y 1985.

Para homenajear a todas estas personas que han formado parte del grupo a lo largo de su historia, el Círculo Cultural y Recreativo organiza hoy un festival en el Centro Caixanova en el que actuarán muchos de los componentes de Froles Mareliñas desde su inicio realizando un viaje al pasado por las imágenes, músicas y bailes que marcaron el paso de las distintas generaciones. "Será un emotivo acto de recuerdo para todos los que formaron parte del grupo, pero también queremos agradecer al público el cariño y los ánimos para seguir que nos han dado durante tantos años", puntualiza Cabaleiro.

El grupo Froles Mareliñas fue fundado en el año 1958 por Edmundo Fernández Estévez recogiendo el nombre de la coral desaparecida ese mismo año. A lo largo de la historia todos los componentes de la agrupación se mantuvieron fieles a los objetivos que motivaron su creación: divulgar la música y el baile tradicional con el fin de salvaguardar las raíces de esta parte de cultura gallega. Durante sus cincuenta años de vida, el esfuerzo y la labor de sus componentes se vio recompensada con innumerables éxitos en la participación en destacados festivales tanto nacionales como internacionales. "Hemos actuado en casi todas las ciudades de España y Portugal, e incluso en 1965 realizamos una gira de un mes por la Bretaña francesa", recuerda Miguel Martínez Salomón, que dirigió el grupo en sus primeros años.

Actualmente Froles Mareliñas está formado por unas 60 personas, entre los componentes de los grupos de baile, gaitas y panderetas, además de las escuelas, que forman la cantera que garantiza su supervivencia en próximas generaciones. "Tenemos niños en baile de sólo 3 años, y en gaita y panderetas de 5. Es un trabajo muy laborioso y que requiere un esfuerzo muy importante por parte del Centro Cultural, que asume todos los gastos de los profesores", comenta Martínez Salomón, que destaca que la actividad es completamente gratuita. "Sólo se requiere que sus padres sean socios de la entidad", puntualiza, con el deseo de que el grupo pueda celebrar cincuenta años más.