La crisis económica ha coincidido en Moaña con un momento de gran desarrollo urbanístico del municipio, en donde están en marcha proyectos para ejecutar de inmediato más de mil viviendas. Los primeros coletazos de esta crisis los ha sufrido la promotora Urbanizadora do Rosal de Moaña, que está construyendo 85 viviendas libres detrás del edificio consistorial y ha tenido que solicitar un modificado del proyecto para convertir 55 en viviendas de protección autonómica, por lo que se venderán mucho más baratas. Fuentes de la promotora aseguran que el problema es la falta de financiación de los bancos que obligan a tener el 80% de las viviendas vendidas y lo que ocurre ahora es que el mercado está muy parado, no se vende. La junta de gobierno del Concello de Moaña ya aprobó la modificación del proyecto a vivienda protegida y la promotora está a la espera de que ahora lo apruebe la Consellería de Vivienda que es la que ofertará los pisos entre las personas que los soliciten y cumplan los requisitos a los que obliga la Xunta. La promotora ha tenido que realizar un modificado del proyecto para cumplir determinadas cuestiones como ofertar vivienda para familias numerosas, para discapacitados, dos plazas de garaje por piso o detalles en la construcción interior como puertas más anchas.

Los grandes beneficiados de esta situación serán los compradores de estas viviendas, que se diseñaron para ser de lujo, por su ubicación céntrica en el suelo más caro de Moaña y junto al mar, pero que se podrán adquirir a un precio mucho más inferior que el del mercado. Un piso, según fuentes de la promotora, de cuatro dormitorios con dos plazas de garaje y bodega, que antes tendría un precio en el mercado de 240.000 euros, se podrá adquirir ahora por 160.000. La promotora reconoce que desde que se supo este cambio "se ha triplicado en Moaña el número de solicitudes de vivienda protegida". El Plan de Vivenda 2005-2008, que aprobó la Xunta y al que se adhiere esta promotora moañesa, creó un registro público de demandantes de vivienda protegida al que recurre para los sorteos de las viviendas entre las personas que se inscriben en el mismo. Los aspirantes tienen que detallar los concellos en los que desee optar a la adjudicación de la vivienda protegida y puede señalar hasta un máximo de cuatro. Será la Xunta entonces quien le asigne a esta promotora de Moaña los compradores de estas 55 viviendas de protección autonómica.

Fuentes de la promotora aseguran que el cambio a vivienda protegida les garantiza la venta del 95% de las viviendas "pero aún así los bancos siguen poniendo inconvenientes". En cuanto a los locales comerciales, la promotora reconoce que se ha notado un descenso en las ventas.