El Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales (Proder II), promovido por la Asociación de Desenvolvemento Rural da Mancomunidade da Área Intermunicipal de Vigo, destinó en los últimos cinco años 1.241.905 euros en ayudas en la comarca de Redondela para diversos proyectos, públicos y privados, dirigidos a la conservación de los espacios naturales, el patrimonio cultural, promoción de los recursos turismo y el impulso de actividades productivas que fomenten la diversificación de las actividades en el ámbito agrario para potenciar el empleo en el rural.

A esa cifra hay que añadir la aportación de los promotores de los proyectos, lo que incrementa la inversión al amparo del Proder II hasta 1.883.868 euros en esta zona.

El balance de las actuaciones realizadas por el programa se presentará hoy, a las 11.00 horas, en un acto en la Casa da Cultura de Redondela.

Respecto a la distribución por ayuntamientos, el plan Proder II posibilitó inversiones en Redondela por valor de 418.689 euros (con un total de 345.206 de ayudas del programa); en Soutomaior, se alcanzó los 523.969 euros (432.074 de aportación); en Pazos las actuaciones sumaron 278.922 euros (147.414 correspondiente a las ayudas); y en Fornelos ascendieron a 662.287 euros (317.210 de aportación).

Proyectos importantes

Entre los proyectos realizados por los ayuntamientos y colectivos sin ánimo de lucro destacan la recuperación de la margen derecha del río Verdugo, en Soutomaior; la recuperación de los molinos de Freaza, en Fornelos de Montes; Centro Neural de Soutomaior y la senda verde por la antigua línea de la traída, en Redondela.

En el caso de las actuaciones impulsadas por la iniciativa privada destacan la Casa de Turismo Rural Leiro, en Pazos de Borbén, y la granja escuela El Kiriko, en Fornelos de Montes.

De menor coste económico, pero de gran transcendencia por la repercusión de las mismas, fueron abordadas otras actuaciones como la puesta en marcha de centros antena en distintas asociaciones culturales y vecinales, así como actividades dirigidas a la sensibilización en materia de patrimonio, junto a la realización de estudios para potenciar el comercio y el turismo en el Concello de Redondela.

Los fondos dirigidos a las actuaciones del programa Proder II proceden de la Unión Europea y de la administración estatal y autonómica, que completaron las aportadas por las administraciones locales y distintas las entidades o empresas demandantes.