Baiona estará lista para afrontar lluvias torrenciales sin riesgo de inundaciones en una semana. Así lo asegura el concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, ante el inicio de la limpieza de los cuatro ríos del municipio por parte del organismo de la Xunta Augas de Galicia. Su departamento había solicitado los trabajos ante la tradicional tendencia baionesa a las riadas.

Una cuadrilla de operarios de Augas, expertos en cortar la maleza de las riberas de los cauces sin dañar las especies protegidas, inició ayer la retirada de obstáculos vegetales en el río Fraga, en Baredo, concretamente en el lugar conocido como Tres Regueiras. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, Vilar y el concejal de Medio Rural, José Rodríguez Trigo, visitaron a la brigada de limpieza para consultarle la marcha de sus tareas.

Tras terminar con el río Fraga, los trabajadores continuarán por el Baíña, seguidamente harán lo mismo en el Quirincova y terminarán en el río Groba. En total, cubrirán más de seis kilómetros de cauces en Baiona.

Esta limpieza exhaustiva de los cauces baioneses complementa las obras terminadas el año pasado por parte de Augas de Galicia para ensanchar toda la cuenca del Groba y de la Consellería de Política Territorial para ampliar el desagüe en la desembocadura con el objetivo de erradicar las avenidas.