REDONDELA

Examen ecológico familiar

Un documental narra la vida en cuatro hogares redondelanos para conocer sus hábitos

19.11.2008 | 00:00

Un estudio científico establece que la población gallega precisaría una extensión casi seis veces superior a la actual para hacer sostenibles sus niveles de consumo. Con la intención de conocer el nivel de concienciación ecológica de las familias redondelanas y como ejemplo didáctico para los escolares del municipio, la Concejalía de Medio Ambiente impulsó la grabación de un documental donde se refleja la situación real del municipio a través de cuatro hogares de distintos ámbitos, tanto rural como urbano, y distintas generaciones.
El cortometraje "A pegada na terra", dirigido por Natalia Creo, muestra los hábitos de consumo de Salomé Cabaleiro, una profesora de instituto que vive sola en un apartamento en el casco urbano;_Alberto Vidal y Alicia Molinos, una joven pareja que trabaja en Vigo y reside de alquiler en un bloque de viviendas en Redondela;_Julio Alonso y Marta Rodríguez, una familia de cinco miembros vecinos de la parroquia de Negros;_y María Camiña y José Otero, jubilados residentes en una casa rural en Nespereira.
La directora explica que con esta iniciativa se intenta hacer reflexionar a los espectadores sobre el mensaje medioambiental, "pero en ningún momento entro a valorar ni juzgar los distintos estilos de vida", apunta, "cada uno debe sacar sus propias conclusiones".
La dinámica del trabajo audiovisual se establece a través de entrevistas y de grabaciones en diferentes momentos de la vida de cada unidad familiar durante una semana centrándose en su gasto energético, hábitos alimenticios y de consumo y forma de movilidad. "La esencia del proyecto es mostrar a nivel local los problemas sobre temas ambientales que afectan a nivel global", señala Creo.
La coordinadora de Integra, Pilar Araújo, destaca que se pidió a los protagonistas del documental que expresaran un aspecto de sus vidas que considerasen que se debería cambiar, o desde una perspectiva general, se debía cambiar de la sociedad. "Todos coincidieron en el mismo aspecto: la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad, tanto en lo personal como a nivel general, con una apuesta por el transporte colectivo", indica. Además justificó la elección del recurso audiovisual para esta iniciativa sobre la incidencia de las personas en las emisiones de CO2 y el cambio climático "porque se trata de un recurso educativo y divulgativo muy efectivo para los escolares, puesto que el documental se proyectará en los distintos centros educativos", comenta. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, también contempla una exposición itinerante sobre el cambio climático, los aspectos de la vida en Redondela que más contribuyen a su avance y la posible incidencia en la población y en los hábitats naturales de las distintas especies de la comarca.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Pazos, resaltó el sentido educativo del documental. "Todo lo que podamos hacer a nivel particular por un reducir la emisión de CO2 es importante, porque aunque parezca mínimo, muchos pocos hacen mucho".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Con los papeles cambiados

Con los papeles cambiados

Coruxo y Rápido de Bouzas llegan al derbi del domingo tras un comienzo de temporada sorprendente...

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

Los azulgranas, sin Mascherano, visitan en Butarque al Leganés

El último esfuerzo antes del parón

El último esfuerzo antes del parón

El Guardés visita al Castellón con la idea de irse de vacaciones sin perder de vista al líder


Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

El acto premia el esfuerzo de los mejores ciclistas y clubes

El Amfiv, ante el reto más difícil

El Amfiv, ante el reto más difícil

El club vigués visita al Ilunion, candidato a revalidar todos los títulos ä Shelley Cronau puede...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine