La Guardia Civil mantiene bajo control desde hace meses a la casa de la calle San Sebastián de Porriño que los vecinos denuncian por la venta de droga en la misma. Además, otra casa de similares características estaría actuando como punto de venta de estupefacientes en el barrio de A Malladoura. En ambos casos, pero especialmente en este segundo, los traficantes estarían vendiendo droga admitiendo como pago objetos robados o al menos de dudosa procedencia, según informan los vecinos.

"Hemos visto como ahí entraban drogadictos con bolsas que contienen todo tipo de productos, incluso una televisión, y al poco rato salían sin nada. No eran mudanzas, sino que cambian objetos robados por droga", afirma una vecina que prefiere no identificarse por miedo.

Fuentes oficiales confirmaron que la Guardia Civil realiza una estricta vigilancia y dicen haber detectado casos de receptación -compra de objetos robados para vender- aunque no indican cuántos ni las fechas concretas.

Según varios expertos, estamos ante una red de traficantes a pequeña-media escala con un importante ánimo de lucro que, al permitir el pago en especies de objetos robados para su posterior venta, están posibilitando un empeoramiento de la situación de inseguridad local, ya que muchos drogadictos al encontrarse sin dinero para la compra de estupefacientes pueden recurrir al robo y al atraco.

De hecho, en los últimos meses ha habido numerosos casos en toda la comarca de A Louriña, derivados, supuestamente, de la necesidad de obtener dinero de drogadictos para la adquisición de drogas.

Ese parece haber sido el caso, por ejemplo, del presunto secuestro de un menor en Sanguiñeda en el que el raptor, un supuesto drogadicto de Porriño, se hizo pasar por un técnico de Gas Natural para entrar en la vivienda y hacerse con dinero en metálico.

Ante esta situación, el PSOE de Porriño critica "el pasotismo del gobierno local" a pesar de tener conocimiento del caso. Los socialistas exigen la convocatoria urgente de la junta local de seguridad para abordar este asunto y que, en ella, puedan participar los partidos de la oposición. Tampoco descartan solicitar un pleno extraordinario para tratar este tema.