Los gobiernos municipales de Baiona, Nigrán y Gondomar estudian la disponibilidad de terrenos en sus territorios para la ubicación del futuro parque de bomberos. Así se lo indicaron los alcaldes de los tres concellos integrantes de la Mancomunidade do Val Miñor a la directora xeral de Protección Civil, Esther Saavedra, con la que mantuvieron una reunión para solicitarle que agilice el proyecto para mejorar la respuesta a emergencias en la comarca miñorana.

Para lograr el rápido desarrollo del servicio, los tres regidores, Jesús Vázquez Almuiña, Efrén Juanes y Antonio Araúxo, manifestaron su intención de huir de "localismos y partidismos" con el fin de buscar la ubicación más idónea para la instalación, que daría servicio también a buena parte del municipio de Oia. Los terrenos donde se ubique el parque deben contar con una superficie de al menos 4.000 metros cuadrados y estar próximos a una vía principal. Baiona y Nigrán disponen de menores dificultades que Gondomar para encontrar la parcela adecuada, puesto que cuentan con planes generales en fase de redacción y sus equipos redactores pueden elegir el emplazamiento requerido.

El parque de bomberos es un servicio que la comarca demanda desde hace años, puesto que recibe atención por parte de los de Vigo, cuya llegada se retrasa en muchas ocasiones debido a la larga distancia. Así, es el Grumir del Val Miñor el que se encarga de acudir a las llamadas de socorro de los vecinos, aunque carece a menudo de medios adecuados para hacer frente a los problemas con que se encuentra. Los propios agentes del servicio han denunciado repetidas veces la ausencia de suficientes equipos de respiración artificial, así como trajes ignífugos, entre otros materiales