Los policías locales y guardias civiles de la comarca mejoran su defensa personal practicando Aikido todos los viernes en Ponteareas. Se trata de un arte marcial japonés que popularizó el actor Steven Seagal y como característica destaca la búsqueda de la armonización en situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Agentes de seguridad de Ponteareas, Arbo, Salceda, Covelo, Tomiño, entre otros puntos de los alrededores, siguen las lecciones de Alfonso Longueira, un maestro instructor perteneciente a la Confederación Internacional de Policías y Expertos en Seguridad que lleva practicando Aikido desde hace 40 años.

"Casi todos los movimientos de defensa personal que utilizan los policías proceden del Aikido", explica Longueira, quien ha aceptado la sugerencia de los agentes interesados en mejorar su capacidad de actuación en los distintos casos a los que se enfrentan a diario.

Las clases se desarrollan en parejas. Los policías y guardias civiles deben aprender a retener a un hipotético delincuente sin lastimarlo. "Se trata de aprovechar la agresividad y fuerza del otro para inmovilizarlo sin hacerle daño, de modo que si se mueve será él quien se provoque dolor a sí mismo", explica Longueira quien considera que "el aikido no es violento".

Los agentes también aprenden técnicas de estrangulación y de proyección, todas ellas útiles para detener a un supuesto infractor que se rebele. Además, Longueira y sus pupilos enseñan a los miembros de los cuerpos de seguridad a ponerse en el lugar de los agresores para saber cómo reaccionar. "Les enseñamos a golpear para que aprendan a esquivarlos".

Las clases han comenzado en octubre y se impartirán en Ponteareas hasta el mes de julio.