La Casa-Museo "A Mangallona", en Coiro, hogar del creador Camilo Camaño Xestido, lleva años funcionando como un museo en el que se guardan cientos de obras. Sin embargo, ayer se realizó la presentación pública de la institución como asociación cultural. Durante el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el fundador de la institución, Camilo Camaño Xestido y diversas personalidades del mundo de la cultura y arte de la comarca, como la pintora María Jalda, el presidente de Manxadoira, José Cuervo así como miembros de la Asociación Cultural A Cepa.

Entre los objetivos que tiene la nueva "Mangallona", se encuentra, por ejemplo, el apoyo a nuevos artistas, la realización de obradoiros vivos y de intercambio o la conservación y difusión de bienes artísticos. Según explica la secretaria de la fundación e historiadora de arte, Pilar Monroy, "para nós é unha iniciativa que nos chea de ilusión, pero sei que para Camilo é un dos maiores proxectos da súa vida. A Casa-Museo recolle máis de 40 anos como creador". Monroy explicó además que "A Mangallona" pretende alcanzar un determinado estatus. "Seguiremos o modelo dos museos estatais", afirma la secretaria.

Tras la intervención de varios artistas que agradecieron a Camaño su labor como creador y custodiador de obras de arte, los asistentes a la presentación pudieron disfrutar con actuación del reconocido gaitero Marcos Campos, actual director de la banda Manxadoira, de Bueu. Campos, que comenzó a los siete años bajo la tutela de Carlos Núñez, interpretó la alborada "Pontecaldelas", ya que su alumno no puedo acompañarlo en la pieza que estaba prevista dedicada a la fundación, "Luces na Mangallona", creada por el Maestro Carballo.