La Consellería de Medio Ambiente no prevé un segundo embalse en Fornelos. La idea de crear una segunda presa aguas arriba de la existente en Eiras fue lanzada en diciembre de 2007 por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que declarase de interés general las obras necesarias para el suministro de agua a la ciudad de Vigo y su entorno. Pretendía así que se realizase una propuesta del avance del "Plan director de abastecimiento de agua", donde se proponía un nuevo embalse entre los municipios de Fornelos y Ponte Caldelas, aguas arriba en el río Oitavén, con capacidad para 17 hectómetros cúbicos.

El proyecto generó preocupación en Fornelos por el posible impacto de esta infraestructura. El BNG local expresó su rotundo rechazo a la construcción de otra presa. Por ello, a través de representantes de su formación política en el Parlamento Galego y el Congreso de los Diputados, pidió información al respecto.

La conclusión es que no se contempla ni una nueva presa ni ampliar Eiras. Primero, porque el Gobierno no declara de "interés general" la actual presa, y recuerda en una respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila que "las competencias de gestión y control del dominio público hidráulico se transfirieron en 1987 a la Comunidad de Galicia".

Por su parte, Medio Ambiente respondió a preguntas de las parlamentarias nacionalistas Modesta Riobó y Ana Belén Pontón que la Xunta "non prevé, a data de hoxe, a construcción dun segundo encoro e entende que existen outras alternativas para atender á presente e futura demanda de agua á poboación de Vigo e o seu contorno", apostando por medidas de menor impacto.