Después de un año "horrible", como él mismo lo califica, el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, abre un capítulo de esperanza e ilusión. La situación económica del concello ha tocado fondo y todo lo que queda ahora es mejorar, recalca. Desarrollar numerosos proyectos con financiación externa y mantener la estabilidad de gobierno pese a las "pequeñas diferencias" con los socios nacionalistas son sus principales tareas para el curso político que acaba de empezar.

-¿Cómo valora su primer año al frente de la Alcaldía?

- Ha sido muy duro porque partimos de una situación de quiebre técnica y u na gran desorganización administrativa y funcional. Nos ha tocado recortar el gasto y reorganizar el concello con una relación de puestos de trabajo y un convenio. Pero lo peor ha pasado y contamos con el apoyo de la Xunta, que ha realizado la mayor inversión en la historia de Nigrán. El taller de empleo, los saneamientos, el futuro centro de salud y el nuevo concello son proyectos posibles gracias a ea ayuda.

-¿Que retos se plantea para este curso?

-El Plan Xeral, Porto do Molle, el plan sectorial de Vivenda, el saneamiento del río Muíños la reordenación de playa América, las sendas peatonales en Monteferro y en la playa de As Canas, la ordenación del puerto de Panxón y la construcción de la casa de los marineros. En lo económico ya hemos tocado fondo y estamos abocados a desarrollar un plan de saneamiento económico y financiero para el que espero contar con todos los grupos municipales.

- Pero la oposición rechazó esta semana la participación en el consello sectorial...

-Sí, es cierto que últimamente hay menos colaboración, pero yo voy a seguir intentando que participen en los grandes proyectos como el PXOM. Sería una equivocación por su parte no hacerlo.

-Y la relación con los socios también resulta tirante en los últimos días, especialmente respecto al plan de vivienda protegida.

-La relación es cordial. Nos unen más cosas de las que nos separan y non necesitamos mutualmente para cambiar muchas cosas en Nigrán. Nos vamos a entender seguro. No queremos un pueblo de ricos, sino que la gente trabajadora de Nigrán se quede aquí.

-El centro de salud de Panxón también abrió la polémica entre los dos grupos.

- No, eran diferencias mínimas._Lo que no entiendo es esa filosofía especuladora de rechazar la parcela porque es muy bonita y vale mucho. El centro de salud tiene que estar en el mejor sitio porque hay que mejorar el servicio. El ambulatorio actual es el peor de la provincia, según el Sergas.

-¿Va a haber ayudas este año para los colectivos?

-Estamos elaborando el presupuesto y no creo que seamos capaces de encajarlas porque seguimos en mala situación.

"Estamos abocados a un plan de saneamiento económico"