n. p.  Nigrán

Las diferencias entre los socios de gobierno de Nigrán se acentúan con el Plan Sectorial do Solo Residencial de Galicia. El grupo municipal del BNG arremetió ayer contra el alcalde, Efrén Juanes, que anunció una alegación contra el proyecto de la Consellería de Vivenda e Solo al considerar que el número de pisos de promoción pública previstos son demasiados para encajarlos en el Plan Xeral en proceso de redacción, puesto que abarcan una parte muy importante del crecimiento que el documento urbanístico establece para el municipio.

Los nacionalistas no comparten las consideraciones del regidor, según un comunicado del concejal Xosé Lois Gutiérrez, quien manifiesta que su grupo sí está de acuerdo con el número de viviendas que la Xunta prevé en el municipio, un total de 1.950 a construir hasta 2017. "Cando o alcalde afirma que o goberno municipal presentará alegacións no período de información pública falará en nome do seu grupo, posto que o BNG nin como grupo nin como parte do goberno municipal considera que non se deben presentar alegacións orientadas a reducir as vivendas á metade", recalca.

Gutiérrez se mostró "verdadeiramente sorprendido" por la actitud tanto del regidor como del concejal de Urbanismo, Juan González, y acusa a ambos de "falta de seriedade". El edil de Cultura y Deportes los critica por haberse mostrado de acuerdo con el plan ante los técnicos de la Consellería de Vivenda y hablar ahora de un número excesivo de pisos. "Deron a súa conformidade tanto respecto aos ámbitos de desenvolvemento do plan como ao número de vivendas contempladas e agora manifestan que son demasiadas e que haberá que facer alegacións", explica. En este sentido, Gutiérrez asegura que si hubiesen mostrado su parecer a los representantes de Vivenda, éstos habrían previsto un número más reducido de pisos.

El plan sectorial proyecta comenzar la primera fase de Nigrán con 313 viviendas de promoción pública en A Robaleira, la parcela propiedad de directivos del Celta que arrancó las sospechas sobre el Plan Xeral anulado. Tras esta urbanización, la Xunta prevé construir en torno a 1.700 viviendas más en un plazo de nueve años en la zona de As Pías, en San Pedro, y en una parcela paralela a la carretera vieja, la PO-552, en el centro urbano de Nigrán.