Cuatro rutas por los montes de San Martiño de Ventosela, Reboreda, Saxamonde y Vilar de Infesta son las propuestas que la Plataforma Cidadá contra a Autovía desarrollará durante el presente mes. Con esta nueva acción, el colectivo vecinal pretende sensibilizar a los vecinos sobre el patrimonio natural y arqueológico del municipio sobre el que pesa una amenaza de destrucción por diversas actuaciones, como la autovía de conexión de la futura A-57 con el nudo de Peinador, la instalación de una cantera en Ventosela y la construcción de un polígono industrial en Chan das Pipas.

La iniciativa comienza mañana en Ventosela, y en las siguientes jornadas se seguirá por otras parroquias hasta concluir en Vilar de Infesta. Desde la Plataforma adelantan que en la primavera continuarán con estas acciones por otras zonas del municipio.

Respecto a la parroquia de Ventosela, desde el colectivo vecinal destacan sus impresionantes vistas de la ría y la localización yacimientos arqueológicos como varios petroglifos. La mayoría de los montes de esta zona ardieron hace dos años y en estos momentos se encuentran amenazados por el trazado de la futura A-57 (Pontevedra- O Confurco) y por una propuesta de cantera.

Las rutas continuarán el domingo 16 por Reboreda, cuyo monte acaba de cederse para uso cinegético "a una empresa privada de dudosas intenciones", aseguran desde la Plataforma.

La iniciativa continuará el domingo 23 por Quintela y Saxamonde para rematar el sábado 29 en las parroquias de Saxamonde y Vilar, donde está prevista la construcción de un polígono industrial "que no sólo pondrá fin a los manantiales de agua de Saxamonde, sino que enterrará el Camino Portugués a Santiago de Compostela", indican.

Ante estas amenazas la Plataforma propone "echarse al monte, pisarlo, sentirlo, conocerlo y disfrutarlo mientras que siga siendo de todos, y aprender a respetarlo, puesto que él ya estaba aquí cuando nosotros llegamos", justifican.

Las rutas comienzan a las diez de la mañana y duran aproximadamente 2 ó 3 horas. Las primera salida será desde la iglesia de Ventosela.