El Plan Sectorial Galego de Solo Residencial excede las previsiones de crecimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal que elabora el Concello de Nigrán. Los 1.950 pisos de promoción pública que la Consellería de Vivenda e Solo proyecta resultan "demasiados" en relación al número de viviendas que el documento urbanístico prevé en el municipio, a juicio del alcalde, Efrén Juanes, quien considera que "a metade sería suficiente". El gobierno municipal cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Urbanismo para elaborar una alegación al plan de vivienda protegida con el fin de encajarlo en el PXOM.

Regidor y edil de Urbanismo mantuvieron ayer una reunión con el secretario xeral de Urbanismo en Santiago, quien les mostró su respaldo a la solicitud de reducción del número de viviendas. Y es que el PXOM rebajará considerablemente el número de casas previsto por el anterior documento urbanístico anulado, que fijaba un total de 6.000 a desarrollar en doce años. "Nestas circunstancias, se o plan sectorial nos abrangue dúas mil, limítanos a posibilidade de repartir máis vivenda pública por outros ámbitos de Nigrán", recalca Juanes.

La alegación que presentará el gobierno municipal al plan de vivenda pública en exposición incidirá en este aspecto. Los gobernantes pretenden bajar el número de pisos protegidos en los ámbitos ahora marcados para distribuir otros por más núcleos de Nigrán.

La primera fase del plan de Vivenda comenzará el próximo año e incluye un total de 313 pisos en la finca de A Robaleira, donde se fija una inversión de 18 millones de euros. Las restantes viviendas se desarrollarán en un plazo de nueve años.