La aparición constante de casos de cáncer entre vecinos de los barrios de Seca y Serra, en Padróns, ha suscitado la alarma de la parroquia ponteareana. En una circunferencia de terreno de no más de 200 metros de diámetro, se contabilizan al menos cinco vivendas, prácticamente contiguas, en las que algún miembro de la familia padece cáncer. Los vecinos están convencidos de que tiene que haber algo en la zona que actúe como causante de la aparición de tumores y quieren que se investigue qué es para tomar medidas al respecto.

En los últimos seis años se han diagnosticado dos cánceres de mama, un tumor cerebral, una leucemia y un cáncer de colon en un reducído círculo de casas. La enfermedad se ha desarrollado en personas de entre 30 y 55 años y tres de ellas ya han fallecido.

Una de las afectadas murió con 40 años hace poco más de una semana; previamente había fallecido un joven de 31 años que vivía prácticamente enfrente, al otro lado de la carretera, y que no logró vencer la leucemia que padecía. Dos meses y medio antes que él moría otra vecina de 55 años que no pudo superar un cáncer de mama. Precisamente, la sobrina de esta última afectada, Isabel Amoedo, ha sido la que, hace tiempo ya, decidió pedir ayuda a la Administración Pública para que investigue qué está ocurriendo en la parroquia.

Isabel Amoedo remitió una carta a la Consellería de Sanidade quien la desvió al Centro de Prevención de Saúde. Desde este organismo no le mostraron un camino fácil para conseguir la realización de una investigación en la zona.

Una carta de denuncia pidiendo que un experto estudie el caso no parece suficiente. Los organismos públicos le exigen que comience desde abajo, primero por el Concello de Ponteareas, de ahí a Pontevedra y así sucesivamente, siguiendo un largo trayecto burocrático por el que los vecinos de Padróns no pueden esperar.

No obstante, no se rinden y están dispuestos a luchar porque se les escuche y les aclaren qué está pasando. "Falei co alcalde de Ponteareas e díxome que intentaría dirixirse a Consellería de Sanidade e de Industria a ver qué se podía facer pero xa me advertiu de que sería complicado"

La Administración le piden más datos sobre cúal podría ser la causa aproximada de la situación, sin embargo los vecinos no son especialistas y no pueden adivinar a qué se debe. "Tempo atrás nunha zona do Porriño denunciárase un caso semellante e a causa resultou estar no polímero do asfalto e, iso, nós, xamáis o poderiamos saber, por iso pedimos que veña un químico ou un especialista que analice as ondas electromagnéticas ou as radiacións que poida haber na zona", dice Isabel Amoedo.

Buscando respuestas sobre cuál puede ser el desencadenante, los vecinos enumeran la existencia en las proximidades de un transformador, un poste de radiofrecuencia que ya no está en funcionamiento y, más alejado, un poste de telefonía. "Non sabemos de qué pode ser, por iso pedimos que veñan a investigar e que tomen certas medidas para evitar que sigan aparecendo casos",explica Wenceslao Troncoso, uno de los vecinos afectados.

En la parroquia consideran que ya son demasiados casos para una zona tan pequeña y por eso no creen que pueda ser casualidad. Los vecinos piden que se actúe cuanto antes para intentar evitar que más niños puedan quedarse sin su madre o su padre.