La recuperación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2006, anulado por el pleno de la Corporación de Gondomar tras las detenciones de los ex concejales Alejandro Gómez y José Luis Mosquera por supuesto cohecho, está en marcha. PSOE y PP trabajan en el rescate de la tramitación, al que dieron luz verde ambos grupos en la sesión plenaria del pasado 31 de julio. El grupo socialista ha encargado un informe sobre las modificaciones que requiere el documento que servirá para contratar posteriormente un equipo técnico que las ejecute. Los concejales de los dos partidos prevén reunirse esta semana, en cuanto dicho estudio esté terminado, según confirmó ayer el portavoz de los populares, Carlos Silva.

El líder del grupo municipal del PSOE, Alfonso de Lis, rechazó ofrecer detalles sobre el informe, aunque sí manifestó que será público próximamente y traerá consigo importantes novedades respecto al urbanismo gondomareño.

El informe encargado por los socialistas ofrecerá una lista de modificaciones del documento urbanístico que guiará al equipo técnico que se deberá contratar para proseguir con su tramitación. Populares y socialistas las analizarán en la reunión prevista y elaborarán una moción para presentarla al pleno. La propuesta incluirá la contratación de un equipo técnico que se encargará de ejecutar los cambios del estudio encargado. El siguiente paso del proceso será la apertura de un plazo de exposición al público. Durante ese período, el mismo equipo técnico se encargará de asesorar a los vecinos para que formulen sus alegaciones al proyecto urbanístico.

Socialistas y populares pretenden con esta iniciativa agilizar la tramitación de una ordenación urbanística para Gondomar, puesto que la concesión de licencias se encuentra paralizada en todos los núcleos, excepto en el casco urbano, desde hace dos años.

El gobierno prevé reiniciar el nuevo plan pese al paso de la oposición

El gobierno municipal que preside Antonio Araúxo insiste en la necesidad de redactar un nuevo Plan Xeral y apartar el de 2006, al que califican como el de la "corrupción". En este sentido, el alcalde manifestó ayer su intención de retomar la contratación de un equipo redactor en cuanto el juzgado dé la razón a su equipo y declare no lesivo para los intereses de Gondomar el proceso de contratación que los nacionalistas habían iniciado este año. Y es que la moción a través de la que PSOE y PP habían rescatado el PXOM de los convenios que dieron lugar a los casos de presunto cohecho solicitaba la declaración de lesividad para el nuevo proceso porque lo consideraban "oscuro" e iniciado "a espaldas de los grupos políticos".