Pasear por una estación del año es imposible pero lo más semejante a ello se puede experimentar este fin de semana en la Praza Maior de Ponteareas. En ella, se celebra la VI Feira de Outono que incluye todos los elementos característicos de esta época del año.

Bajo una enorme carpa, los visitantes pueden ver o comprar los productos del campo de temporada; artesanía de cuero, arena o madera; jabones, juguetes, ropa, galletas, requesón y miel, rosquillas, etc.

Entre las novedades más llamativas de esta edición está la muestra de "galiñas piñeiras" que desde Arzúa ha traído Daniel Fernández. "Es la raza de gallinas más antigua de Galicia y se diferencia de las demás por tener cierta capacidad de vuelo, las plumas más oscuras para camuflarse en el monte y la cresta aplastada. Además, aquellos que la han probado dicen que tiene la carne más dura", indica el criador.

En el apartado de gastronomía, las filloas a la piedra están siendo otro de los reclamos de este fin de semana en la Villa del Corpus. Adelina Sieiro y Manuel Santamaría se han desplazado desde Valongo, en Cotobade, para demostrar en directo cómo se cocina este postre tan apreciado en Galicia. "Se pueden comer con nata, chocolate, azúcar... incluso hay quien se las toma con un chorizo o una salchicha en medio", explica Sieiro, quien asegura estar dispuesta a repetir participación el año que viene.

Entre las novedades destacó también la realización de la tercera Revista Oral "Fiar no tempo" organizada por la asociación cultural Bagaña da Remelisca que incluyó artículos sobre cantares de ciego; la gaita y sus materiales; los rezos tradicionales o las muñecas hechas con maíz, entre otros.

Las setas también tienen su propio espacio en esta feria otoñal. Las Xeiras Micolóxicas organizadas por el grupo ecologista Adenco incluyeron, ayer, una salida guiada al monte y este mediodía, se degustarán los ejemplares en la Casa da Triga.

Las castañas asadas o el pan de maíz son algunos de los productos más vendidos y hoy vuelven a exponerse hasta las 20.00 horas. Antes, a las 17.00 horas habrá magosto con castañas, chorizos, pan y vino; todo ello con la música del grupo folclórico Pedra da Garza de Fozara.