Los nuevos mil metros cuadrados con los que contará el centro de salud de Porriño una vez reformado se destinarán a la ampliación del área de Pediatría y del Punto de Atención Continuada (PAC). Además, se incluirá en las nuevas instalaciones una unidad de Fisioterapia y otra de Educación Maternal.

La Xunta ha adjudicado la obra por 30.989 euros por un plazo de dos meses y medio. Los trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obra de la reforma del centro médico. La resolución de la División de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde ya fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia.

Actualmente, el centro de salud de Porriño dispone de 1.700 m2 y tras la reforma se ampliará hasta los 2.700. Entre las actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo está la ampliación del Punto de Atención Continuada que pasará a disponer de un área específica para atender las urgencias. Incluirá dos consultas de Medicina General, dos salas de enfermería, dos salas de observación, una sala de estar y cuatro dormitorios para el personal.

En otra parte del centro estará el área de Pediatría que tendrá dos consultas de pediatras y otras dos de enfermería pediátrica.

Entre las novedades de la reforma está la incorporación de una unidad de Fisioterapia que atenderá a los pacientes de Porriño, Mos y Salceda de Caselas. Además, las instalaciones incluirán un gimnasio ideado para las rehabilitaciones y ejercicios de los pacientes.

Entre las previsiones para el centro porriñés está la creación de un espacio con sala para Educación Maternal y consulta de matrona para las futuras mamás.

Médicos residentes

El centro porriñés se ha convertido recientemente en una unidad docente en la que médicos residentes realizan prácticas tuteladas de medicina familiar durante tres años. Por ello, la ampliación permitirá la incorporación de nuevos efectivos que reforzarán el cuadro de personal actual de este centro sanitario, por lo que, para asumir a los nuevos MIR, será beneficioso dotar de mayor espacio a sus instalaciones.