N. Pillado/M. Fontán / Gondomar/ Vigo

El grupo municipal del PSOE de Gondomar cambia de estrategia de forma radical. Después de rechazar durante meses el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2006 -cuyos convenios dieron lugar a las detenciones de dos ex ediles por supuestos delitos de cohecho-, se pasa al bando del PP y defiende la recuperación del documento para acabar con el bloqueo urbanístico que registra el municipio. Los cuatro ediles socialistas firmaron junto al de Move Gondomar una propuesta de rescate de aquel plan que será presentada por la vía de urgencia en el pleno que se celebrará mañana jueves a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura. Previsiblemente, el gobierno en minoría del BNG se quedará solo en su intento de redactar un proyecto urbanístico nuevo.

Socialistas e independientes solicitaron por escrito la pasada semana al gobierno municipal la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el asunto, pero al tener lugar una sesión ordinaria mañana mismo, ambos grupos la aprovecharán para abordar el tema. El texto incide en el "oscurantismo" de los nacionalistas al convocar un concurso público para elaborar un nuevo PXOM sin contar con los demás grupos políticos e insiste en la necesidad de corregir y reconducir el documento para recuperar la normalidad.

La iniciativa se produce semanas después de que el PP no lograse sacar adelante una moción similar en la anterior sesión plenaria por diferencias internas del grupo socialista. El portavoz del PSOE, Alfonso de Lis, anunció en la primera ronda de intervenciones su apoyo a los populares, pero se vio obligado a retroceder en su postura después de un receso para debatir el tema con sus compañeros.

Aliados

El texto que PSOE y Move presentaron por registro contiene evidentes similitudes con la moción que los populares pusieron sobre la mesa durante el pleno anterior. Así, señalan fuentes del gobierno municipal, "confírmase a sospeita de que os concelleiros socialistas e do PP acordan as votacións antes de cada pleno para por límites á xestión do goberno en minoría do BNG".

La recuperación del PXOM entraría en contradicción con la convocatoria del concurso para la redacción de otro nuevo aprobada el pasado mes de junio.