El alcalde de Redondela, Xaime Rei, y su homólogo de Vigo, Abel Caballero, firmaron ayer dos convenios de colaboración entre ambos ayuntamientos para el abastecimiento de agua al polígono industrial de Chan das Pipas, en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, y para la depuración de las aguas fecales de Chapela en la planta depuradora de Teis.

Según explicó el regidor redondelano, el primero de los acuerdos, por valor de 405.200 euros, recoge la gestión y el abastecimiento de agua al parque empresarial de Vilar y a los núcleos de población situados en el entorno de la carretera N-555, en un tramo en el que actualmente se acometen las obras de ampliación de la calzada y construcción de aceras.

El Concello de Vigo se compromete a financiar la ejecución de las redes anteriormente descritas, por un importe de 182.942 euros, y a suministrar un caudal de agua al polígono de hasta 20 litros por segundo, y recoger y tratar las aguas residuales provenientes de las redes que se van a ejecutar. Por su parte, el Ayuntamiento de Redondela asumirá el coste de 222.317 euros para los tramos de red a construir en este municipio y abordar los importes que correspondan en función de los metros cúbicos consumidos de agua potable.

Además, la parte de infraestructura que discurra por el término municipal vigués dará abastecimiento a ámbitos de desarrollo recogidos en el nuevo plan general. En cuanto al suministro al municipio redondelano, el Concello pagará 0,1462 euros por metro cúbico de agua.

Con respecto al segundo acuerdo, tiene como finalidad establecer los términos de la colaboración entre ambas localidades para la depuración de aguas de la parroquia de Chapela.

Contador de fecales

Xaime Rei explicó que el convenio permitirá instalar contadores en la salida de la estación de bombeo de Arealonga para las aguas de este municipio que son depuradas en la EDAR de Teis, con la condición de que no contengan residuos industriales. A cambio, el Concello de Redondela pagará 0,1429 euros por cada metro cúbico de agua depurada.

El alcalde redondelano indicó que se trata de "normalizar" la situación, puesto que las aguas fecales de Chapela llevan años enviándose a la depuradora de Teis, aunque no se pagaba por ello por la falta de contador.