Aunque popularmente se le siga llamando "Día dos Cesteiros", lo que se celebra el próximo sábado, 2 de agosto, en Mondariz, es el "Día dos Oficios Artesáns" y es que en la calle del pabellón de deportes no habrá únicamente cesteiros, sino 34 artesanos exhibiendo sus piezas y su modo de trabajar.

Cuero, cerámica, orfebrería, arte en arena, ganchillo, bisutería, zanfonas, "telleiros", pintura... hasta una treintena de variedades artísticas que se ha tenido que limitar por escasez de espacio. "Llamaron artesanos de Coruña, de Lugo... que estaban interesados pero dimos preferencia a los habituales que vienen todos los años" explica Bautista, miembro de la organización.

La apertura de la exposición será el sábado a las 18.30 horas con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas de "Domingo Fontán" de Portas. Además, en la sala de exposiciones del Centro Social, José Ramón Salgueiro, conocido como Serra, expondrá sus tallas de madera.

A las 19.00 horas actuará "Yuma o malabarista" y a las 20.00 horas habrá un espectáculo de títeres. Finalmente a las 23.00 horas actuará el grupo "Treixadura".

El domingo, las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas, habrá grupos folclóricos de Mos, Marín , Tui y por supuesto el Cera Castromao de Mondariz.