Eva González / A Guarda

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, encargará la redacción de un anteproyecto que "defina e cuantifique" la obra de un pabellón multiusos a construir en A Guarda, lo que se llevaría a cabo mediante un convenio a suscribir entre el Concello guardés y la Consellería, en el que se fije el marco de cooperación para la ejecución del proyecto.

El alcalde José Manuel Domínguez Freitas informa, en nombre de todo el gobierno guardés, la gran satisfacción por los resultados de la visita realizada días atrás por Caride, "porque os seus compromisos supoñen importantes melloras para este pobo", dice. Destaca la importancia que supone la obra de la variante de circunvalación, cuyo estudio se presentó en esa visita. Este vial finalizará en As Loucenzas y evitará un tráfico innecesario y difícilmente soportable por el centro de la villa.

Como precisó ese día la conselleira, la obra supondrá una inversión de 15,5 millones de euros, con el objetivo de "poñer en valor unha infraestructura para o desenvolvemento da Guarda", dijo. En esa misma mañana informó de los 11 millones de euros que se invertirán en la mejora del vial Baiona-A Guarda, que incluirá zona de paseo; además de las sendas peatonales desde A Guarda a Fornelos, con un millón de inversión, para licitar en este año.

Necesidad cultural

En la relación de peticiones que realizó el regidor local a la conselleira, destacó Freitas la necesidad prioritaria del multiusos, dada la escasa capacidad del salón de actos del Centro Cultural y la falta de un escenario para los conciertos de la banda de música o para la representación de una obra de teatro, explica. Como opción planteó la disponibilidad de un terreno en el área del Castillo de Santa Cruz, fruto de una de las cesiones de la urbanización.

Urbanizaciones

En segundo lugar, Freitas pidió la urgente realización de dos urbanizaciones que eviten la actual inseguridad vial. Se trata de la carretera A Guarda-O Castro (PO 353), cuyo proyecto está a punto de finalizarse para adjudicar la obra. El segundo caso es la carretera de Camposancos (PO 352), entre el Stop y el transformador, cuyo proyecto antiguo se está corrigiendo y mejorando, para proceder a realizar las obras.

El alcalde guardés puntualiza que la visita de Caride obedeció a la invitación que le formuló tiempo atrás como mandatario municipal, con el objeto de plantear sobre la mesa todas las peticiones antes expuestas.