Los trabajadores y la empresa encargada de la recogida de basuras en el localidad pontevedresa de Nigrán, Cespa, llegaron en las últimas horas a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo por el que se ha desconvocado la huelga que mantenía la plantilla desde el lunes de la semana pasada y que provocó que se acumulasen más de 400 toneladas de basura en las calles de esta turística población.

El acuerdo, por el que los 27 trabajadores de la empresa consiguieron su reclamación de equiparación salarial respecto a los peones municipales en el plazo de dos años, se alcanzó en la reunión mantenida ayer entre las partes, con la mediación de la Delegación de Traballo en Pontevedra y el arbitrio de la Inspección de Trabajo, que comenzó a las 17.30 horas y concluyó sobre las 2.00 horas de esta madrugada.

Según explicó a Europa Press la responsable de CIG Servizos en la comarca de Vigo, Tránsito Fernández, el convenio será de carácter bianual e incluirá una subida salarial de 89 euros directos lineales en 2008 y de 80 euros al año siguiente, cuando también se aumentará el 5 por ciento el plus tóxico. El objetivo de estos incrementos es que "a 31 de diciembre de 2009 se logre la equiparación a 17.000 euros anuales", puntualizó. Además, a lo largo de los dos años de vigencia del acuerdo se implantará, de forma progresiva, una cuarta paga. Así, este año se cobrará la mitad y en 2009 de forma íntegra.

Medidas sociales

Otras medidas recogidas son el incremento de los días de descanso, que pasarán de 44 a 48 al año, que los trabajadores que hayan concluido sus contratos relevo pasen a indefinidos (en la actualidad hay dos efectivos en esta situación) y la posibilidad de que la plantilla participe a la hora de decidir qué peones pueden suplir las plazas de conductor de camión que queden vacantes.

Según explicó la representante de la CIG, el resto de medidas sociales se cerrarán con Cespa en una reunión que se celebrará el jueves de la próxima semana, y en la que previó que se realice la firma del convenio. Previamente, los trabajadores serán informados hoy en asamblea de los acuerdos logrados.

Tránsito Fernández mostró su satisfacción por alcanzar un acuerdo que cubre las reivindicaciones de los trabajadores aunque lamentó que éste haya llegado "tras 10 días de huelga". En este sentido, criticó al ayuntamiento por "no haber sido más activo" en el conflicto, ya que consideró que "no asumió sus responsabilidades políticas".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente de Nigrán, Juan Hermida, manifestó su satisfacción por el fin del paro y aseguró que el conflicto entre la empresa y los trabajadores se solventó "sin que el ayuntamiento tuviera que aportar dinero", una condición que el gobierno local impuso desde el principio.

Asimismo, tanto los trabajadores como el Ejecutivo municipal agradecieron a los ciudadanos su comprensión ante un conflicto que genera molestias, debido al "insoportable hedor" de la basura acumulada.

Recogida

Momentos después de consensuarse el contenido del convenio colectivo, se reanudaron los trabajos de recogida de basura y los servicios de limpieza de todo el municipio, por lo que los operarios que realizaban los servicios mínimos pasaron a realizar sus rutas habituales, hasta que fueron relevados por los del turno correspondiente a las 7.00 horas.

Según explicaron el alcalde, Efrén Juanes, y el edil de Medio Ambiente, la previsión es que a lo largo del día de hoy todo el litoral de Nigrán quede libre de desperdicios, puesto que Cespa ha traído 5 camiones de otras localidades y su correspondiente personal con el objetivo de fin de agilizar las tareas de limpieza, dado el estado de suciedad en que se encuentra el ayuntamiento, especialmente la zona de playas. Las previsiones del ayuntamiento pasan por retirar hoy la mitad de los residuos acumulados, con el objetivo de que la localidad esté totalmente limpia para el fin de semana, cuando se espera un aumento de la afluencia de visitantes.

En la actualidad un total de ocho vehículos desarrollan labores de recogida de desperdicios en zona de playas y vías de comunicación interiores, junto a peones que hacen limpieza a mano y varios equipos municipales de desinfección, que actúan en las inmediaciones de los contenedores.