Tras la emisión del informe por parte del jefe local de Sanidade en el que se calificaba como "muy grave" la acumulación de residuos en el litoral de Nigrán, el Concello decidió ayer contratar recursos de limpieza a la empresa de capital público Tragsa, para recoger la basura en once puntos en los que la salubridad de los ciudadanos se encuentra en entredicho.

Pese a que en un primer momento el equipo de gobierno tomaba esta decisión para ser ejecutada durante el día de ayer, después de una reunión con la concesionaria, decidía aplazarla durante 24 horas. Y es que la empresa en dicho encuentro se comprometía a mejorar la oferta inicial, que consistía en un incremento salarial del IPC más un punto (7%), aunque no desveló en qué medida. Además, Cespa anunció que la propuesta llegaría a los trabajadores a través de un mediador de la Consellería de Traballo.

"Decidimos parar la operación de limpieza porque entendíamos que no convenía incendiar los ánimos ante una negociación que puede poner fin a la huelga", explicó el alcalde, Efrén Juanes. "Con esta reunión arrancamos un compromiso que permite que las partes se vuelvan a sentar a negociar sin que la mejora de la oferta repercuta en las arcas municipales, que es lo que hemos defendido desde el inicio", afirmó.

De hecho, esta fue la voluntad que por la mañana Juanes le había comunicado a los trabajadores en un encuentro en el que estos últimos pedían una mayor implicación al concello, tras el fracaso de las primeras negociaiones llevadas a cabo el día anterior, en las que ninguna de las partes había modificado sus posiciones desde el comienzo del conflicto laboral.

Un día de plazo

De todos modos, desde la tarde de ayer los medios para efectuar la limpieza se encuentran en las instalaciones municipales para poder hacer uso de ellas en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto hoy. Si esto fuese así, el concello procedería a retirar los residuos de los lugares más sensibles en los que se advertía "riesgo sanitario" para los ciudadanos, fundamentalmente ubicados en Praia América, Panxón y Patos.

El representante de los trabajadores, Xusto Fernández, ya avisó en el día de ayer que en caso de que el gobierno local efectúe esta recogida estaría demostrando "una falta de responsabilidad enorme", además de ser una actuación "ilegal", que iría en contra del derecho de huelga de la plantilla de operarios de limpieza.

Por otro lado, aunque los trabajadores no habían recibido la nueva oferta de Cespa, Fernández señaló que cualquier nuevo planteamiento sería estudiado por el colectivo y, por tanto, no pondrían ningún impedimento en sentarse de nuevo a negociar.

Mientras tanto, Nigrán acumula más de 400 toneladas de basura en el noveno día de huelga, en que proliferaron todavía más los roedores y las gaviotas, así como los malos olores. La gravedad de esta situación provocó las primeras protestas vecinales en la tarde de ayer. Así, una veintena de personas se concentraron delante del concello para pedir que se solucione cuanto antes el conflicto entre trabajadores y empresa.