CONDADO - PARADANTA

El PSOE exige la recuperación de los premios Bouza Brey

20.07.2008 | 00:00
Descubrimiento de la placa de la casa de Fermín Bouza Brey. / D.P.
Descubrimiento de la placa de la casa de Fermín Bouza Brey. / D.P.

Reclaman al edil de Cultura que explique las causas del "abandono" del certamen

Verónica Palleiro / Ponteareas
El portavoz socialista de Ponteareas, Francisco Candeira, ha solicitado la comparecencia del concejal de Cultura, Andrés Sampedro, para que explique "por qué desde el año 2006 no se convoca el premio Bouza Brey, ni se publica el número anunciado de la revista Soberosum".
En noviembre del año 2000 el grupo municipal socialista había presentado una moción que proponía la creación del premio Fermín Bouza Brey para trabajos de investigación en el campo de la historia y la etnografía, relacionados preferentemente con Ponteareas y con el Condado. Desde entonces se han concedido diferentes premios a obras que "han contribuido a la recuperación y conocimiento de nuestra realidad pasada, y de nuestra creatividad colectiva" considera Candeira.
Sin embargo, después de la concesión del premio del año 2006 por el trabajo referido a las mujeres represaliadas durante el franquismo, el gobierno municipal dejó de convocarlo. Los socialistas explican que lo hizo "sin previo aviso y sin dar ningún tipo de explicaciones, tal vez a raíz de los problemas que surgieron con la ganadora que tardó alrededor de año y medio en cobrar los 2.500 euros del premio".

Revista "errática"
Por otra parte, el Partido Socialista denuncia la paralización en la elaboración de la revista especializada "Soberosum", de carácter cultural que nació en 1992 a cargo del exdirector de la Biblioteca, Archivo y Museo municipales, Rafael Sánchez Bargiela. Según Francisco Candeira "mantiene una vida errática y solamente se han publicado, a día de hoy, dos números".
Durante la primera mitad de 2007, el departamento de Cultura solicitó a diversos autores la entrega, antes del verano, de trabajos originales para publicar en la revista pero, según Candeira, "más de un año después el número anunciado no fue publicado dando a entender el escaso interés que este departamento municipal tiene por la investigación y difusión de la Cultura propia".
Asimismo, el Partido Socialista critica la desaparición de la publicación "Lonxe da Terriña" relacionada con los emigrantes ponteareanos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine