ÚLTIMA HORA
Detenido de nuevo el propietario de la pirotecnia ilegal de Tui
louriña

Francés: ´Só caben dous gobernos, nun está o BNG e noutro o PP´

19.07.2008 | 00:00
Raúl Francés. / D.P.
Raúl Francés. / D.P.

El alcalde de Porriño explica que la moción de confianza ha sido una decisión meditada y que está apoyada por su partido

Ou acordan outro alcalde ou no Porriño teremos orzamentos" así explicaba Raúl Francés, ayer en rueda de prensa, las dos opciones que que se perfilan en el concello porriñés a expensas de lo que ocurra en la votación en la moción de confianza, el 23 de julio. En caso de que el miércoles no consiga el apoyo por mayoría absoluta para los presupuestos que fueron rechazados en pleno extraordinario, habrá que esperar 30 días a que entre algunos de los demás grupos de la corporación municipal se conforme un gobierno alternativo y se proponga un nuevo alcalde a través de una moción de censura. "Nós non temos apego ó cargo e non vamos impedir o desbloqueo se hai unha alternativa", asegura Raúl Francés, quien considera que "no Porriño so pode haber dous gobernos; nun está o BNG e noutro o PP".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor porriñés manifestó que el anuncio de la moción de confianza ha sido una decisión meditada y que cuenta con el apoyo, tanto de la asamblea local como de la ejecutiva nacional del BNG. "O noso desexo era que os grupos entraran a debater o orzamento pero xa tiñamos meditado un plan B, porque non iamos permitir que se dilatara máis" explica. Añade que "o grupo do BNG ten as mans libres e a asamblea local está máis unida ca nunca".
Proceso "novedoso"
Raúl Francés es consciente de la expectación que ha suscitado esta noticia en el municipio. "Estamos nun proceso novidoso que no Porriño nunca se produciu pero noutros concellos si e espero que serva para que reflexionen os partidos e tamén a cidadanía".
En lo que respecta al rechazo de la propuesta del BNG para el Presupuesto 2008, Francés habla de "decepción coa oposición" porque, según explica el regidor, todos los grupos políticos recibieron el borrador hace más de un mes y no presentaron propuestas para su modificación. Para explicar la postura que según él han mantenido los otros grupos, Raúl Francés recurrió a un símil relacionado con la Sanidad. "Amais de diagnosticar as enfermidades, hai que dar as recetas para curalas e o único que presentou unha receta para mellorar a situación do Porriño foi o BNG".
El alcalde de Porriño cree que los demás grupos, sumando 12 concejales, tendrían posibilidad de cambiar el borrador "e non o fixeron". Teniendo en cuenta las mayorías que se podrían formar a través de un supuesto tripartito entre las fuerzas de la oposición, Francés considera que respaldando los presupuestos "estarían aprobando unha ferramenta que logo poderían utilizar eles".
Sin alternativas
En referencia a la sesión del jueves, Francés la definió como "un pleno tranquilo" aunque considera que "as alternativas e o diálogo brilaron pola súa ausencia" y que por parte de la oposción hubo "mensaxes alarmistas e catastrofistas e incluso se citou ó Titanic como se fosemos ir a pique", apunta el nacionalista.
Por su parte, los partidos políticos en la oposición criticaron que se les entregase el borrador de los presupuestos modificado sustancialmente por los técnicos municipales sólo seis horas antes de ser sometido a votación sin tiempo para analizarlo.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine