Caride abre el diálogo con Tomiño sobre la futura autovía a Goián

La conselleira "escuchará" alegaciones, pero afirma que "el acceso es el que se puede hacer"

19.07.2008 | 01:47

La conselleira de Política Territorial, María José Caride Estévez, se entrevistó ayer con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y también recibió a una representación de vecinos del municipio afectados por el proyecto de autovía a Goián, dentro del correspondiente al segundo tramo del futuro vial Tui-A Guarda. A su llegada al Concello guardés, donde le aguardaba el alcalde José Manuel Domínguez Freitas y miembros de la corporación, le recibieron los vecinos con pancartas, una sonora pitada y consignas de protesta, en claro rechazo a las tres alternativas del estudio que ayer salía publicado en el DOG, con un mes de plazo para que se presenten alegaciones, y dos meses si se trata de Administraciones. Caride se mostró inamovible en cuanto a otra opción de trazado diferente a las que están en exposición pública a partir de hoy: "La Consellería escuchará las alegaciones, pero entendiendo que estos accesos (a exposición pública) son los que se pueden hacer". Anunció que un equipo técnico de la Consellería se desplazará a Tomiño para informar a los miembros de su corporación, como representantes de toda la población, sobre el "contenido y premisas básicas del proyecto". La conselleira destacó los aspectos positivos de la opción "B" que defiende como menos lesiva. "El Baixo Miño va a tener posibilidades de desarrollo y se incrementará el tráfico desde Portugal hacia la comarca. Esa cercanía es lo que nos llevó a plantear una autovía Goián-Tui", explicó.

Comparó la cuantía de 80 millones de euros que suponía la ejecución de la antigua Alternativa 2 que aprobó el PP cuando era gobierno en la Xunta, con los 190 millones de euros que se invertirán en todo el vial, incluida la circunvalación a A Guarda. Arremetió contra la antigua alternativa 2, "con un terraplén de 40 metros de alto" junto al río Miño, lo que varía totalmente la visión desde cualquier punto del municipio.En relación a la autovía a Goián, Caride dijo que "duplicamos la inversión para integrar mejor la vía y mejorar la accesibilidad de Tomiño al nuevo vial". El proyecto incluye además una circunvalación a Tomiño, destacó.
"Entorno sensible"
Reconoció que cualquier alternativa va a tener afecciones, lo que se pretende compensar con una mejor accesibilidad al vial. "Esta infraestructura hay que tratarla con mimo y cuidado, porque pasa por un entorno sensible". Por eso está previsto que en el tramo central haya vías de servicio para peatones y ciclistas, como pantalla verde que elimine la barrera que esa infraestructura pueda generar. Caride negó que existiese "falta de comunicación" con la alcaldesa de Tomiño, con la que se entrevistó en la mañana de ayer, antes de acudir a A Guarda. La alcaldesa tuvo la oportunidad de conocer "en qué estábamos trabajando", aseguró. Precisó que mientras el Concello de Tomiño defiende los intereses locales, la Consellería defiende "el interés general de una infraestructura que está llamada a desarrollar un papel fundamental para la vertebración del Baixo Miño". Por su parte, la regidora local de Tomiño, Sandra González, en nota de prensa, precisa que trasladó a Caride el malestar que hasta
ahora ha causado la falta de información sobre el trazado de la autovía, la división que produce en el municipio, el malestar social y los inconvenientes que genera. Considera inoportuno que una visita a A Guarda "se convierta en una presentación encubierta del trazado de Tomiño". La Asociación Veciñal Defende o Medio Rural de Tomiño afectado pola Autovía, en nota de prensa, lamenta que en su encuentro no se hablase de la afección que puede provocar la autovía cruzando las zonas más pobladas del municipio, como las parroquias
de Barrantes, Sobrada, Piñeiro, Taborda, Estás, Figueiró, parroquia de Tomiño y sus barrios de Barro, Pousadela, Hospital, Rexidouro, Vilar, Salgosa, Vilachán, Pego, Sanomedio, Xibao y Pedra do Couto, llevándose casas y dejando otras afectadas. No entiende el colectivo que se mantengan el primer y tercer tramo como antes y no se haga igual con el tramo dos.

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