El Ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Nigrán, la empresa Cespa, encargada de la recogida de la basura, y los trabajadores, que permanecen en huelga desde el pasado lunes, acordaron hoy comenzar los servicios mínimos a partir de esta noche, en puntos especialmente sensibles como la plaza de abastos, centros comerciales, guarderías y la residencia de la tercera edad.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el representante de CIG Servizos, Xusto Fernández, quien explicó que los servicios mínimos fueron consensuados hoy entre las partes, gracias a la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, por lo que los contenidos del acuerdo son "de obligado cumplimiento" por las partes.

Según explicó, los servicios mínimos serán realizados por un total de seis trabajadores, dos conductores y cuatro peones, y se dispondrá de dos vehículos, uno de carga lateral y otro de carga trasera.

Con estos recursos humanos y materiales se acometerá la limpieza en estos espacios a diario y, además, en cada jornada se deberá recoger la basura y papeleras en una de las cuatro zonas en las que se ha dividido Nigrán, --entre las que se encuentra Priegue y el entorno de playas-- de forma que se vaya rotando la limpieza en cada una de las áreas.

En la quinta jornada de huelga de los trabajadores de Cespa con motivo de los problemas en la negociación colectiva, se acumulan en las calles del municipio unas 250 toneladas de basura, debido a que no se habían cumplido los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, más amplios que los fijados hoy, y que el personal de la empresa se negó a cumplir al considerarlos "abusivos".

De este modo, los trabajadores ofrecieron ayer a Ayuntamiento y Cespa la posibilidad de negociar los citados servicios mediante el arbitrio de la Autoridad Laboral, propuesta a la que accedieron y que hoy dio lugar al acuerdo, alcanzado tras cerca de 3 horas de reunión. El contenido del laudo arbitral que se emitirá hoy al respecto, donde figurarán los puntos consensuados, es de "obligado cumplimiento" por las partes.