El informe del Interventor del Concello de Porriño sobre el borrador del presupuesto señala una treintena de errores en el documento económico, que se somete hoy a votación en un pleno extraordinario.

En el texto se especifica que los ingresos por Impuesto de Construcción (ICIO) están sobrevalorados, teniendo en cuenta que a julio de 2008, se lleva recaudado 586.218 euros y el presupuesto prevé para todo el año una recaudación de 1.800.000 euros.

Entre las menciones del interventor está la inexistencia de un plan de saneamiento, a pesar de la advertencia de que el Concello tiene un remanente de tesorería negativo por valor de 2.458.541 euros y un volumen de facturas en el reconocidas que asciende a 4.675.956 euros. En este sentido, el proyecto de presupuesto no estaría nivelado al presentar un superávit de 558.657 euros, muy inferior a la cantidad de la última liquidación aprobada correspondiente al ejercicio 2006.

Éste sería uno de los errores del borrador elaborado por el BNG, puesto que las cuentas deberían presentarse con un superávit inicial no inferior al déficit, y en el proyecto no se recoge esta medida.

Plan de inversiones

Otro punto del presupuesto que destaca Intervención es el plan de inversiones que estima 7 millones de euros, de los cuales 5.827.400 provienen de aprovechamientos urbanísticos, e incumplen la obligatoriedad de dedicar más de la mitad de los mismos, según la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, al objetivo de promover la vivienda pública. Además, el propio interventor indica que los ingresos de aprovechamientos urbanísticos no podrán ejecutarse mientras no se cree oficialmente el Patrimonio Municipal del Suelo, algo a lo que el BNG se negó esta legislatura.

En este sentido, en lo que respecta a la cuantificación de ingresos, el interventor señala que carece de información suficiente para valorar si esta cantidad es o no realista y añade que viendo la evolución de ingresos efectuada por el ORAL "tiene dudas más que razonables de que los ingresos presupuestados lleguen a ser efectivos antes de final de año en su totalidad".

Entre los errores del borrador se incluyen además fallos aritméticos a los que habría que añadir los del apartado de Personal, puesto que el informe señala que "existen diversas plazas recogidas en la plantilla de personal para las que no se les dota consignación económica en el Catálogo de Puestos de Trabajo".

Además, en el documento sometido hoy a votación figura una subida de sueldos para los concejales de 8.000 euros, lo que supone un 28,5% más y el del alcalde subiría 6.000 euros, un 17,6%.