El Concello de Bueu abrirá hoy al tráfico dos nuevas calles en el centro urbano, así como una zona de estacionamiento con capacidad para aproximadamente 150 vehículos. Las nuevas zonas públicas forman parte de la urbanización de As Lagoas y se ubican en las inmediaciones del conocido hasta ahora como Camiño do Santán. La apertura será posible después de que ayer mismo el gobierno local firmase con la promotora de la obra, Gaeva 2000, el acta de recepción de la primera fase de la obra.

La calle más larga servirá para conectar la Rúa Pazos Fontenla y Ramón Bares, con la que se espera mejorar la circulación por el centro urbano, en especial en el cruce con la Rúa Daniel Castelao. Desde esta nueva vía, partirá la segunda calle, que desembocará en la peatonal Eduardo Vincenti. El ayuntamiento deberá ahora proceder a la rotulación de estas recién estrenadas vías urbanas aunque aún no existe, oficialmente, una propuesta para ponerles nombre.

Céntrico

La recepción por parte del ayuntamiento incluye también una zona de estacionamiento en el margen derecho (en sentido ascendente) y que tiene capacidad para albergar unos 150 automóviles. La céntrica ubicación de este nuevo "parking" servirá para reducir aún más los posibles problemas de aparcamiento en el casco urbano, en especial durante el verano. A diferencia de A Estacada, la superficie tiene una capa de riego asfáltico, con lo que se mejora considerablemente la calidad del aparcamiento.

La entrega de estos nuevos espacios públicos al Concello de Bueu se ha demorado más de lo previsto inicialmente. La fecha que barajaban gobierno y promotora era la del mes de mayo, aunque luego se tuvo que posponer debido a que las condiciones meteorológicas afectaron al ritmo de trabajo. Además, Gaeva prefirió finalizar completamente la fachada de la manzana con frente a las nuevas calles como medida de seguridad y para evitar posibles accidentes.

La entrega al ayuntamiento fue acordada en la última reunión de la junta de compensación y posteriormente fue aceptada formalmente por la Xunta Local de Goberno. La segunda fase de recepción de espacios públicos será cuando la promotora finalice los trabajos en As Lagoas.