Una quincena de alumnos de Aceesca están aprendiendo a leer y a escribir de un modo más lúdico de lo que es habitual con los métodos de enseñanza tradicionales. A través de un proyecto de alfabetización reciben clases de teatro, que previsiblemente concluirán con la puesta en escena de la obra "Sacapenas", de Anthony Browne. "Están impacientes por tener el guión y empezar a ensayar", comenta la profesora, Iria de Pazos.

Todavía es pronto para subir al escenario, antes deben sacar provecho de los tres días de clase. Dos de teoría en los que adquieren destrezas en lectoescritura o grafomotricidad. Los jueves es el día favorito de estos chicos y chicas: bajan al gimnasio o salen al patio para aprender técnicas previas y fundamentales para la representación escénica como son la expresión corporal o una respiración adecuada. Las sesiones son dinámicas y se asientan en música y ritmos.

El grupo está divido en dos niveles según las necesidades de apoyo que necesitan. Unos asisten a clase de 9.30 a 11 horas y los otros, de 11.30 a 13 horas.

Esta actividad complementaria a su formación durará hasta finales de año. Según explica la profesora, no sólo resulta útil para sus progresos en alfabetización, si no también como "formación aplicable a su posible vida laboral, aprendiendo a improvisar y a perder el miedo a equivocarse o a lo que diga la gente".

Estos "potenciales" actores son usuarios del centro de día o alumnos del centro ocupacional en alguna de sus modalidades: jardinería, cableado o manipulados. Este taller de teatro no es la única actividad alternativa que tienen a lo largo de su jornada diaria, algunos de ellos optan por recibir clases de canto y baile, ir a la piscina municipal o convertirse en diseñadores de bisutería.

Nuevas instalaciones

Las instalaciones de Accesca han sido ampliadas este año con 900 m2 más y equipamientos nuevos. Ahora el centro de la Asociación Comarcal de Educación Especial Cristo do Amor dispone de pantallas táctiles, ratones y teclados especiales para personas con problemas motores, una biblioteca o un gimnasio cubierto; son algunas de las mejoras que ha experimentado el centro.

"El próximo proyecto es la construcción de una residencia en unos terrenos frente al centro, existe un compromiso verbal con el concello y ahora tenemos que presentar un esquema de lo que necesitamos para luego buscar el dinero", explica Mª Ángeles Leirós, gerente de Aceesca.