Verónica Palleiro / Ponteareas

El Concello de Pontearas acaba de finalizar la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán el concurso para la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza Gabino Bugallal, en el centro urbano.

Una vez que finalizó el período de exposición pública del estudio de viabilidad del parking, y ante la ausencia de alegaciones, el gobierno local tiene finalizados los pliegos para su aprobación ante el pleno de la corporación y su posterior consecución técnica.

El estudio de viabilidad sometido a exposición pública analiza la finalidad de la construcción de esta infraestructura, hace un cálculo de la previsión de la demanda de uso y del incidente económico y social de esta obra en la villa, y también incluye un estudio de impacto ambiental con un apartado con los riesgos operativos y tecnológicos en su construcción.

Este documento concluye que el aparcamiento subterráneo en la plaza anexa a la iglesia es económicamente viable, con lo que, según el equipo de gobierno de Ponteareas, da vía libre para que las empresas constructoras interesadas puedan comenzar la preparación de sus proyectos aspirantes.

En lo que respecta a la modificación ordenación urbanística provisional, el 29 de enero de 2008, la Xunta publicaba en el Diario Oficial de Galicia el Decreto por el que se modificaba la ordenación urbanística provisional en el Concello de Ponteareas y permitía al gobierno local iniciar la tramitación necesaria para la construcción del aparcamiento público subterráneo en la plaza de Gabino Bugallal.

Dieciocho meses después de que fuera solicitado por el Concello, el 15 de junio de 2006, la Xunta de su aprobación al decreto de modificación de la ordenación urbanística necesario para ejecutar esta infraestructura fundamental para Ponteareas.

Por su parte, el gobierno municipal considera importante la construcción de este aparcamiento público por ser también "una necesidad que contribuirá a la consolidación comercial de la villa", puntualizan.