Verónica Palleiro / Ponteareas

La propuesta de presupuesto que presentó el gobierno de Ponteareas para 2008 quedó aprobada, ayer, sólo con los votos del Partido Popular. El BNG pidió su retirada del orden del día para negociar modificaciones con el equipo de gobierno, el PSOE apoyó la propuesta nacionalista pero fue rechazada con los votos en contra de los populares.

El documento económico sustituye al prorrogado de 2005 y según explicó la concejala de Hacienda, Nava Castro, es "un presupuesto con superávit para hacer frente al remanente de tesorería negativo", que asciende a seis millones de euros.

El presupuesto de 2008 está elaborado con la previsión de alcanzar unos ingresos de 13,2 millones de euros y que servirán para hacer frente a los 12,6 millones de gasto estimado. El concejal socialista Delfín Fernández se mostró escéptico a la previsión de Nava Castro, quien argumentó que las previsiones de incremento en las recaudaciones son realistas y se asientan en los derechos liquidados y las estimaciones alcanzadas después de consultar al ORAL o tras incluir las subidas de las ordenanzas. Además, Nava Castro explicó que el 23% de los ingresos procederá de impuestos directos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que crecerá tras la puesta al día de las licencias.

Entre las críticas que los grupos de oposición hacen a las previsiones financieras del gobierno está la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para justificar la partida de Personal.

A este respecto, la concejala competente, Isabel González Lago, señaló que la valoración de los puestos de trabajo ya ha sido entregada por la empresa adjudicataria, pero "no se ha presentado todavía por estar negociando con los sindicatos" y explicó que, para desbloquear la situación, cada central sindical presentará su propuesta y a partir de ellas se elaborará un borrador que llevar a pleno. Mientras, el gobierno prevé la creación de nuevos puestos de trabajo, cuyos salarios supondrán el 50 por ciento de la cantidad presupuestada.

Críticas

Entre las críticas al gobierno local, la portavoz del BNG, Sandra Araúxo, recordó que el PP, "teniendo mayoría absoluta no consiguió presentar un Presupuesto hasta mediados de 2008". Araúxo le reprochó a la edil de Hacienda el no haber negociado con la oposición la elaboración del documento, algo que Nava Castro reconoció y se comprometió a enmendar en el presupuesto del próximo año.

Para dar luz verde al documento sólo se alzaron las manos de los populares. Antes de votar en contra, el BNG le propuso al PP que se negociasen durante 15 días para recoger más inversiones en obras y servicios básicos como saneamiento en las parroquias, en la adquisición de terrenos para equipaciones como galescolas y para viviendas protegidas, y cantidades importantes para subvencionar la actividad de los colectivos sociales. La no inclusión de las propuestas nacionalistas fue explicada por Castro diciendo que "tenemos que reducir las inversiones para contener el gasto".

Entre las críticas está la previsión del gobierno de formalizar un préstamo de 600.000 euros. Los nacionalistas denuncian que "se pida un préstamo pero no para hacer nuevas obras necesarias, sino para pagar deudas, endeudando más al Concello".